viernes 20.01.2017 - Actualizado hace
Política
12 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Polémica: ¿militares trabajarán en seguridad interior por decreto?

0
Comentarios


El Gobierno, con Patricia Bullrich a la cabeza, analiza reemplazar 1200 gendarmes por miembros de las Fuerzas Armadas para custodiar, por ejemplo, centrales nucleares o represas hidroeléctricas. El ex ministro Agustín Rossi lo calificó de "peligroso"

Polémica: ¿militares trabajarán en seguridad interior por decreto?
Foto:

Como una ley impide que los militares trabajen en seguridad interior, el Gobierno nacional analiza autorizar, a través de un decreto de necesidad y urgencia, que miembros de las Fuerzas Armadas remplacen a gendarmes en la protección de los llamados "objetivos estratégicos".

Según publicó el diario Clarín, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le hizo un pedido por escrito a su par de Defensa, Julio Martínez, para avanzar con la medida. Se busca poder destinar unos 1.200 miembros de la Gendarmería, que se encargan actualmente de esas tareas sobre los objetivos estratégicos, al patrullaje del Gran Buenos Aires en el marco del plan de seguridad lanzado por el Gobierno.

Martínez contestó que tiene "tropas listas" para pasar a custodiar esos objetivos pero que primero necesita que le den "cobertura legal" a la decisión, se indicó.

Los militares custodiarían objetivos como las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II o la represa hidroeléctrica de El Chocón y se buscaría autorizar la medida mediante un decreto de necesidad y urgencia o alguna interpretación nueva de las leyes de Defensa y Seguridad.

Otro camino para liberar gendarmes sería reemplazar a aquellos que integran misiones de paz de la ONU o expediciones a la Antártida por militares. Paralelamente, Martínez estudia la posibilidad de pedir un cambio al decreto 727 del 2006 de la ex ministra de Defensa Nilda Garré, que reglamentó la ley de Defensa.

En uno de sus artículos dice que "el sistema de defensa debe orientarse estructural y organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado".


LEA MÁS:
      Embed
Bullrich, firme: Actuaremos sobre los grupos de Facebook

La Ministra de Seguridad de la Nación vaticinó un diciembre "re tranquilo" y señaló que la "gente está mejor" en relación a la misma época del año pasado. Las autoridades combatirán a los usuarios de la red social que quieren instalar el "caos"



CRÍTICAS DE UN EX MINISTRO

El ex titular de la cartera de Defensa Agustín Rossi cuestionó la intención del Gobierno: "Lo peligroso es que esto es un paso más involucrando paulatinamente a los militares en seguridad interior".

"Es una situación que está al límite de la legalidad. Si una usina recibe un ataque, esos militares no pueden actuar", explicó el actual diputado del Parlasur. Además, en declaraciones a Radio 10 indicó que "como mínimo" para una medida de ese tipo "se va a necesitar del debata parlamentario".

Comentarios Facebook