jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Política
14 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ganancias: un “bache” que se debía reparar contrarreloj

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Todo el arco oficialista trabajó ayer para intentar frenar el debate, en el Senado, del proyecto opositor del Impuesto a las Ganancias que, a su entender, ocasionaba un grave daño a las arcas.

Ganancias: un “bache” que se debía reparar contrarreloj
Macri reunió por la mañana a las principales espadas en su despacho. De ahí salió la estrategia a seguir.

Foto:

El gobierno ganó tiempo en su batalla con la oposición por el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias: se cayó el dictamen en la Cámara alta del texto que venía con media sanción de Diputados, logró que la mayoría de los ministros de economía provinciales reclamen 'posponer' el debate legislativo por el impacto fiscal que tendría la reforma en las arcas provinciales y propuso que se abra una 'instancia' de negociación que comprenda al Ejecutivo, legisladores, sindicalistas y gobernadores para que se elabore 'un proyecto superador'.

Durante la tarde de ayer se llevaron a cabo febriles negociaciones para 'trabar' el proyecto sancionado la semana pasada en Diputados con el apoyo del PJ y el Frente Renovador que, en Balcarce 50, cuestionan porque tendría un costo fiscal de $130 mil millones e impactaría directo en las cuentas de Nación y las provincias.

Cuestionado por incluir en Extraordinarias la reforma de las escalas de Ganancias sin tener el respaldo político suficiente, desde el lunes el oficialismo intentó minimizar la derrota política de la última semana: deslizó que, de aprobarse la normativa, el Ejecutivo no la iba a vetar y que, en todo caso, iba a financiar el bache fiscal con los dineros pautados para obra pública en las provincias durante 2017.

Ese elemento de presión más la 'autoconvocatoria' de 9 gobernadores el hotel Savoy (propiedad de Víctor Blanco, presidente de Racing) donde consensuaron una postura contraria al texto impulsado por el PJ y el FR y la reunión que todos los ministros de economía provinciales mantuvieron por la tarde en Casa Rosada con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, finalmente torcieron la posibilidad que ayer se lograra dictamen sobre el controvertido proyecto y que este jueves sea convertido en ley.


LEA MÁS:

      Embed
El gobierno logró el oxígeno que buscaba por Ganancias

La presión ejercida desde la Casa Rosada rindió sus frutos y hoy no se tratará el proyecto de la oposición en el Senado. Se abrió una instancia de diálogo multisectorial para lograr una nueva propuesta.


'No sabemos si la ley sale el año próximo. Pero había que parar la pelota', contó anoche, con alivio, una fuente gubernamental consultada por este diario. Es que hasta el lunes en el PJ y el massismo daban por descontado que el proyecto que venía de Diputados sería convertido en ley.

Abad estuvo en el Senado dando detalles del déficit en las cuentas públicas que generaría la aprobación del proyecto girado desde la cámara baja. 'Tuvimos una buena señal', adelantó el funcionario apenas llegado a Casa Rosada para informar sobre los mismos números a los ministros de economías provinciales.

'Era una cebra y ahora parece una pantera, se les fueron las rayas', bromeó sobre el asunto, minutos más tarde, un alto funcionario que recorría los pasillos del palacio gubernamental. En el gobierno no dan por ganada la batalla pero saben que lograron tiempo para introducir cambios al proyecto opositor y que, en caso de aprobarse, sea girado nuevamente a Diputados; en el mejor escenario prevén que puedan proponer 'un proyecto superador' al que giró hace 15 días al Parlamento el ministro Alfonso Prat Gay y al aprobado por la oposición. 'Puede haber varios dictámenes, está fragmentado también el voto opositor. Y sabemos que no todos los senadores responden a los Ejecutivos de sus provincias', amplió otro funcionario consultado.

'La idea es buscar un consenso entre todos para tratar de sacar cuanto antes un proyecto mejorado en el que prime la responsabilidad fiscal. Esa instancia de negociación incluye a gobierno, gobernadores, senadores y CGT', indicó, a su turno, otro vocero gubernamental.

Lo cierto es que ayer por tarde los ministros del área de Economía de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires (faltaron Formosa, San Luis y La Pampa) firmaron un documento en el que le solicitan al Congreso posponer el tratamiento del proyecto sobre la reforma del impuesto a las Ganancia.


LEA MÁS:

      Embed
Macri firmó el decreto para eximir de Ganancias el aguinaldo

El texto aparecerá este miércoles publicado en el Boletín Oficial. Ahora, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, deberá publicar una resolución para reglamentarlo.


'Pedimos posponer el tratamiento en el recinto del proyecto hasta tanto se pueda evaluar el efecto sobre las finanzas públicas nacionales, provinciales y municipales, sus consecuencias sobre el financiamiento de la obra pública, gastos de funcionamiento y los efectos sobre los servicios esenciales del Estado', señala el texto que agrega que 'será prudente evaluar la eventual judicialización por la retroactividad y competencia jurisdiccional de los nuevos impuestos, el impacto sobre el ahorro nacional, los efectos sobre la equidad distributiva, el impacto sobre las economías regionales y la estabilidad tributaria para la atracción de inversiones'

A la salida del cónclave, el ministro Hernán Lacunza (Buenos Aires) no quiso pronosticar si el gobierno logró posponer la sanción de la reforma de Ganancias hasta 2017. 'Pedimos tiempo para que se analice el impacto fiscal que es de $130 mil millones en bruto y $90 mil en neto. Aparte queremos un mayor equilibrio porque una norma así beneficia al 20% de los asalariados pero perjudicaría a los trabajadores de las provincias norteñas y los tributos planteados no favorecerían el ahorro en pesos', indicó.


      Embed

Comentarios Facebook