La representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, intentó ingresar al encuentro sin invitación, forcejeó con la Policía y después fue recibida por Susana Malcorra.
La reunión de cancilleres del Mercosur que encabezó Susana Malcorra en el Palacio San Martín se desarrolló este miércoles en un clima de tensión por la presencia de la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, que intentó ingresar al encuentro sin invitación.

En la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, la Argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque regional y anunció que este jueves en Montevideo, Uruguay, se pondrá en marcha el protocolo de resolución de conflictos del bloque, a fin de intentar resolver la situación de Venezuela, que actualmente está suspendida del Mercosur.

"Se dio una situación compleja. Yo hubiera preferido que no ocurriera, generó tensión", explicó Malcorra al referirse al ingreso de Rodríguez al Palacio San Martín, donde en principio la Policía le negó el paso, forcejeó con ella e, incluso, la lastimó en el antebrazo derecho. Luego se le permitió ingresar al Palacio, aunque no tuvo contacto con los otros cancilleres.

Previo al cruce con los efectivos policiales, la representante del Gobierno de Nicolás Maduro fue recibida por Malcorra por más de una hora en el edificio de Cancillería -ubicado frente al Palacio San Martín-, donde la argentina le transmitió que no estaba invitada y que no podía participar de la reunión del Mercosur.

"La canciller de Venezuela planteó la postura de su país, que rechaza los elementos de la suspensión. Hemos aceptado que tienen una óptica distinta y buscaremos resolver la controversia", señaló la ministra de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

 Según aclaró Malcorra, le había enviado una nota a Rodríguez para explicitarle "que no había invitación" para que asistiera a la cumbre de cancilleres, pero que podrían mantener "una relación bilateral".

 "Fue una reunión larga, en la que ambas partes expresamos nuestros puntos de vista, sin tener una posición de encuentro. Llegó un punto en que entramos en una discusión circular y como no íbamos a llegar a ningún lado le dije que tenía que irme a la reunión de cancilleres", señaló la funcionaria nacional.

LEA MÁS:

      Embed
El Mercosur suspendió a Venezuela por incumplir acuerdos

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores, le enviaron una "comunicación" para indicarle que sus derechos en el bloque "están suspendidos".


En la puerta del Palacio San Martín, la venezolana denunció "intolerancia política e ideológica" de parte de los integrantes del Mercosur y en declaraciones a la prensa advirtió que "se ha roto el respeto en las naciones sudamericanas".

"A pesar de que estos presidentes insisten en que Venezuela no participe. Bueno, nos meteremos por la ventana, porque vinimos aquí a defender los derechos de Venezuela y a defender y hacer valer también los derechos del Mercosur", destacó el jefa de la diplomacia venezolana.

 Para ese momento, Malcorra y sus pares de Paraguay, Eladio Loizaga, de Brasil, José Serra, y de Uruguay, Nin Nova, ya habían finalizado el encuentro y habían pasado a un "almuerzo de trabajo" en Cancillería.

 Los representantes de los cuatros países acordaron trabajar en "reforzar el libre comercio" dentro del bloque, para lo que se intentarán quitar las trabas existentes en las legislaciones de cada estado.

Argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque por seis meses, en los que se apuntará a concretar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y los lazos con Japón, Canadá e India.

 "Hemos convenido que vamos a armar equipos integrados de negociación. Hasta ahora cada país estaba teniendo su propio equipo. Acordamos integrar equipos y afrontar de manera más coordinada y más consolidada los temas de negociación", agregó Malcorra.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados