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Política
21 | 12 | 2016
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Aerolíneas: un sorpresivo cambio, con cruce de versiones

Emiliano Russo
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Por Emiliano Russo


Isela Costantini presentó su renuncia aduciendo razones personales. Pero en el sector aerocomercial se habla de una decisión del ministro Dietrich. La reemplazará Mario Dell’Acqua.

Aerolíneas: un sorpresivo cambio, con cruce de versiones
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Mauricio Macri sufrió la primera baja de un funcionario de peso de su gabinete: Isela Costantini, titular de Aerolíneas Argentinas (AA), presentó su "renuncia por motivos personales", según se informó oficialmente, aunque fuentes del sector aerocomercial atribuyeron su salida a una "decisión" de su superior en el cargo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por diferencias en la marcha de la gestión.

Cerca de Dietrich, en tanto, rechazaron esta última versión e insistieron que el alejamiento de Costantini fue "por razones personales". Incluso mencionaron que la ex CEO de General Motors se quedará unos días más en la compañía para coordinar "un período de transición" y que luego será reemplazada en la presidencia del Grupo Aerolíneas por Mario Dell'Acqua, actual titular de la empresa estatal Intercargo.

Dell'Acqua proviene del Grupo Techint, donde ocupó posiciones en el país y en la región; es ingeniero industrial Graduado del ITBA y completó estudios en Harvard Business School (ver pág 11).

"No hubo pelea ni nada. Era algo que se venía conversando en los últimos días. De hecho hablaron anoche con Guillermo y hoy a la mañana cuando anunció su renuncia aduciendo motivos personales. Pero su equipo continúa trabajando", contó ayer una fuente cercana al ministro Dietrich.

La noticia sorprendió porque los focos de atención apuntaban a la continuidad del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, cuestionado por su labor en la crisis originada por la reforma al impuesto a las Ganancias; sin embargo, en las últimas horas la comunicación oficial mostró al funcionario en las últimas reuniones de coordinación que encabezó el presidente Macri en claro gesto de respaldo.



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El ministerio de Transporte difundió un comunicado elogiando la gestión de Costantini: "estuvo enfocada fuertemente en la reducción del déficit del Grupo, la consolidación de las rutas y de la operación, el refinanciamiento de contratos de renovación de flota y el fuerte foco en el servicio, -con récords históricos de puntualidad-, entre otros logros".

El lunes pasado se conoció un balance de gestión que anunciaba que AA redujo a la mitad los subsidios anuales en comparación con la administración kirchnerista (pasó de 678 a 300 millones de dólares).

Algunas versiones daban cuenta que el último martes Isela había realizado un brindis de fin de año en las oficinas de Aeroparque con su equipo y que incluso había adelantado algunas metas del plan 2017 de la compañía. Empero, horas más tarde se conoció su salida.

"Dietrich es el que toma la decisión que se vayan ella y el gerente de recursos humanos (Daniel Maggi), por desobedecer algunas determinaciones ministeriales y por cómo manejó la paritaria", contó una fuente del sector aerocomercial consultada por este diario.

Es que la ex funcionaria negoció este año con los 7 gremios aeronáuticos y terminó acordando algunas paritarias por encima de la pauta que firmaron los gremios tomados como referencia de la CGT.

"De hecho Daniel Maggi ayer estuvo diciendo a los sindicatos que fue decisión de Dietrich", descabezar la conducción de AA, apuntó la misma fuente y, con algo de malicia, recordó que Dell'Acqua había sido designado por el ministro de Transporte en la presidencia de Intercargo.

Siguiendo esta teoría, otras fuentes sostienen que el "obligado" alejamiento de Costantini fue consecuencia de no haber llevado a cabo "la reestructuración necesaria" para hacer más competitiva a la compañía, es decir, no haber logrado bajar los costos operativos para que AA, por ejemplo, pueda competir el año próximo con aerolíneas low cost (bajo costo) si es que el estado las autorizara a operar.

Es que el martes próximo se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Economía la audiencia pública en la cual cinco compañías de bajo costo intentarán ingresar al mercado aerocomercial argentino en 2017.

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