lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Política
26 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ampliarán denuncia contra Macri por lavado de activos y evasión

0
Comentarios


El diputado neuquino Darío Martínez aportará nuevas pruebas contra el Presidente y su familia a una causa que lleva adelante el juez Sebastián Casanello

Ampliarán denuncia contra Macri por lavado de activos y evasión
Foto:

El diputado nacional por Neuquén Norman Darío Martínez (Frente para la Victoria) anunció que entregará al fiscal Federico Delgado una ampliación de la denuncia que realizó en abril de este año, en el marco del escándalo por la divulgación de la investigación periodística conocida como Panamá Papers, contra el presidente de la Nación Mauricio Macri por lavado de dinero y/o evasión fiscal.

Un informe publicado este lunes por el matutino Página /12, revela que en la documentación que presentará Martínez en la causa - caratulada como "Macri, Mauricio s/infracción art. 303"- que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello, figuran datos sobre la cuenta 2048080 de la filial Nueva York de la Banca della Svizzera Italiana, que el diputado asegura que pertenece a Mauricio Macri, y desde la que se habrían venido realizando transferencias millonarias desde su apertura en la década de 1990.

El otro dato de interés que Martínez portará con su escrito es la existencia de 50 sociedades pertenecientes al Grupo Macri, y en especial de 17 de ellas, en las que figuran personas con ese apellido en los directorios; mientras que en las restantes lo hacen empleados o testaferros. Asimismo, el diputado logró determinar que, con el objetivo de evadir impuestos, todas estas empresas se encuentran afincadas en territorios considerados como "paraísos fiscales", tales como Panamá, Uruguay , Bahamas, Hong Kong, Belize, Grand Cayman, Islas Vírgenes Británicas, y otros como los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Dubai.

"La causa por lavado de dinero se está convirtiendo en una megacausa de investigación de toda la familia Macri", le indicó Martínez al mencionado matutino, y agregó que "creo que es lo correcto porque desde el inicio está claro que Mauricio Macri forma parte de un mismo grupo económico familiar, y cuando eso sucede es imposible dividir las responsabilidades de los socios porque todos actúan en beneficio del grupo".


LEA MÁS:

      Embed
Panamá Papers: la Justicia solicitó informes de Grindetti a Panamá y Suiza

El juez Diego Slupski libró oficios, por medio de Cancillería, para que ambos países brinden la información. La denuncia inicial había sido radicada por el fiscal Martín Niklison a raíz del escándalo desatado por los Panamá Papers


La cuenta de la Banca della Svizzera figura en investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Valores de la Argentina (sumario 11.788 del 24 de julio de 2001) relacionadas a la empresa Sevel. Según este proceso, un total de cinco compañías offshore fueron utilizadas para realizar maniobras financieras que incluyen dos giros desde la cuenta por 9.145.000 y otro por 45.660.000 dólares respectivamente.

Además de la información, Martínez adjuntará una propuesta que incluye trece exhortos a los mencionados territorios y a la AFIP, y el llamado indagatoria de Mauricio Szmulewiez para que informe sobre los movimientos de la empresa Inmobiliaria de Negocios Corporation en la que figura como apoderado.

El objetivo del diputado Martínez es demostrar que, a pesar de la enfática defensa llevada adelante por su padre Franco, el presidente es socio del Grupo Socma ya que en 2006, el patriarca de la familia realizó la transferencia del 66 por ciento de su patrimonio a sus hijos Mauricio, Mariano y Gianfranco, un dato desprendido del libro "Charlas con mis nietos" (Planeta, 2013). Allí, Franco Macri reconoce abiertamente que: "Doné el 66 por ciento de todo mi patrimonio a mis hijos. Les cedí el Grupo SOCMA y otras empresas y fundé Macri Group SA con el único objetivo de dedicarme a promover las relaciones de la República Popular China con otros países".

"Por lo tanto los tres son socios del Grupo Socma y del resto de sociedades que se desprenden del grupo madre", le indicó Martínez a Página /12, y agregó que quizá "el caso Macri un sujeto colectivo y no individual".

Para tipificar el delito que se investiga, el diputado recordó que en el artículo 303 del Código Penal se establece que será "reprimido con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito".

      Embed

Comentarios Facebook