jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Provincia
29 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal hace punta en la negociación salarial con los sindicatos

0
Comentarios


Pidió "no bajar los brazos" a unos 500 funcionarios e intendentes de la Alianza de gobierno, en lo que constituyó el último acto del año

Vidal hace punta en la negociación salarial con los sindicatos
Julio Garro y el ministro Hernán Lacunza firmaron un convenio marco.
Foto:

La gobernadora de la provincia de Buenos Aries María Eugenia Vidal pidió "no bajar los brazos" a unos 500 funcionarios e intendentes de la Alianza de gobierno, en lo que constituyó el último acto del año en la sede gubernamental, mientras minutos después presenciaba el juramento del flamante procurador General Julio Conte Grand, una designación buscada desde el primer día.

La política se dice que es ingrata, porque nunca se obtiene lo óptimo, sólo se alcanzan los "sub óptimos". Por ahí anda la gobernadora Vidal. La dirigencia, en general, habla de una provincia mucho más ordenada, tal vez a la espera de cambios significativos.

En ese ordenamiento, Vidal siempre aclaró que como titular del Poder Ejecutivo había cosas que no podía modificar demasiado, como era el caso de la Justicia. Pero ahora hay un cambio importante en ese ámbito con todas las responsabilidades que ello implica.

El procurador General de la Suprema Corte de Justicia será Julio Conte Grand, alguien que designó la actual titular del Ejecutivo provincial, para el éxito o el fracaso.

En más de una ocasión Vidal advirtió que "no nos vamos a hacer los distraídos" ante los desafíos que tiene el principal distrito de la República, y fue esta actitud la que desechó la idea, que rodó por los pasillos, de no identificarse demasiado con el nuevo funcionario judicial. Desde el mismo momento que envió el pliego al Senado, o incluso antes, la gobernadora había decidido tomar el toro por las astas y no solo echar cartas en el asunto; como ya se dijo, para bien o para mal.

Mientras este objetivo de tener responsabilidades públicas en el funcionamiento de la Justicia se concreta, la gobernadora está haciendo punta en otro frente de conflicto casi permanente que la provincia de Buenos Aries estaba acostumbrada a experimentar: la negociación salarial.

La provincia de Buenos Aires acordó esta semana en paritarias el último incremento del año 2016 y la política salarial para el año 2017 con doce regímenes laborales especiales que comprenden al personal de Obras Sanitarias, Hipódromo de la Plata, Unión Ferroviaria, Señaleros, La Fraternidad, Artísticos, Comisión de Investigaciones Científicas, Puertos, Astillero Río Santiago, Gráficos y Vialidad.

Con estos regímenes especiales se acordó el incremento salarial para el año 2017 del 18% en cuatro trimestres: 4,5% a partir de enero, 9% a partir de abril, 13,5% a partir de julio y alcanzan el 18% a partir del mes de octubre de 2017. Dichos acuerdos contemplan asimismo el incremento salarial en caso de que el Índice de Precios del INDEC supere la pauta salarial de cada trimestre.

Un acuerdo similar se alcanzó con los trabajadores públicos comprendidos en la 10.430, el grueso de los trabajadores del Estado provincial. También con los judiciales se cerró el acuerdo por todo el año 2016, garantizando el normal funcionamiento de los Tribunales, y en el próximo mes de marzo se retomarán las conversaciones en torno a los incrementos correspondientes a 2017.

En los pasillos del Ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas se espera seguir cerrando acuerdos con trabajadores comprendidos en los denominados "regímenes especiales", e incluso hay una negociación provincial desplegada en torno a los trabajadores municipales con resultado incierto por el momento.

Recién en los últimos días de enero se tiene pensado empezar la negociación con los docentes, pero los márgenes de negociación estarán ya relativamente expuestos, máxime cuando se está confirmando por estas horas que no habría paritaria nacional antes de la negociaciones provinciales.

Mientras tanto la política sigue su curso, el peronismo sigue buscando contener a aquellos que apuran una renovación en la provincia hasta tanto el escenario electoral sea más certero; los renovadores y los margaritos se muestran como una nueva alternativa y en Cambiemos apuran en la mesa provincial las conformaciones de mesas seccionales. Todos evalúan posibilidad y candidaturas.

LEA MÁS:

      Embed
El mensaje de Vidal para los funcionarios e intendentes bonaerenses

Al cerrar una Reunión de Gabinete ampliado, la gobernadora de la Provincia expresó: "Los vecinos necesitan de nuestro compromiso, nuestra persistencia, que no bajemos los brazos y que no nos cansemos nunca"



Nuevo referente

Todo parece indicar que Julián Amendolaggine, berazateguense y jefe de asesores del ministro de Economía provincial Hernán Lacunza, comenzó en el último mes a aumentar su participación en las actividades de Cambiemos de cara a las elecciones 2017.

Si bien desde el entorno del referente manifiestan que la intención es "sumar al trabajo de otros dirigentes locales que buscan el cambio tan necesario en nuestra ciudad", el joven llega con apoyo y en sintonía con varios referentes provinciales de esa fuerza.

El economista y funcionario provincial se desempeñó como investigador y coordinador en el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la UNLP. Ya fue visto en el lanzamiento de la mesa de Cambiemos local y fue parte activa del timbreo realizado en esa localidad el pasado 17 de diciembre, que contó con la presencia de Hernán Lombardi.

"Estoy convencido de que el mensaje de María Eugenia (Vidal) debe llegar claro a todos en Berazategui: es hora de hacer y estar para nuestros ciudadanos; hacer obras, que nos den mejor calidad de vida a todos y que además generen empleo, y también hay que estar", dijo Amendolaggine al ser consultado sobre sus ambiciones en el distrito que hoy domina el intendente peronista Patricio Mussi.

"Acompañar a quienes nos están necesitando hoy, con inversión social y con mejoras en salud, en educación y en seguridad, este es el marco general que nos impusimos como gobierno provincial, y que buscamos que llegue también a nuestra ciudad", afirmó Amendolaggine, que parece con voluntad decidida aunque se mostró cauto en cuanto a su desembarco territorial.

Visión

Ya que andamos por el sur, echemos una mirada sobre la particular lectura respecto de las decisiones judiciales que involucran a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner realizada por el intendente de Ensenada, Mario Secco.

"Buscan mostrar algún escenario que les convenga electoralmente", dijo como para relacionar las decisiones con el proceso electora del año que viene.

"El gobierno va a aplaudir estas resoluciones, pero la historia va a mostrar que algunos jueces dejaron mucho que desear", agregó el intendente kirchnerista de paladar negro que quien atribuyó la decisión del juez Julián Ercolini a un motivo político preelectoral.

"Ultimamente quieren, sin ningún lugar a dudas, pegarle alguna causa o un montón de barbaridades a Cristina, pero la Justicia no es sana actuando de esa manera", evaluó el alcalde bonaerense que a su vez señaló que la motivación judicial se debe a los "40 puntos" de intención de voto que la ex mandataria reuniría en el Gran Buenos Aires.

Luego de advertir que el Poder Judicial "puede investigar sin reality show", el intendente señaló que "lo único que quisieran demostrar con urgencia es algún escenario que les convenga electoralmente, porque Cristina mide lo que mide en el Conurbano".


LEA MÁS:

      Embed
Provincia: judiciales aceptaron aumento del 36% anualizado

Desde el gremio resolvieron aceptar, después de aprobarlo en asambleas, la propuesta que eleva del 32,5 al 36% la pauta salarial para 2016.



Capitalidad

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, firmaron un convenio marco a través del cual acordaron el pago de la Tasa de Capitalidad que comprende al período 2013-2016.

"Recuperamos algo que merecíamos desde hace mucho tiempo y son cerca de 240 millones de pesos que significarán más obras y oportunidades para cada platense", resaltó Garro.

De esta manera, luego de tres años donde no se efectuaba el pago, la medida le permitirá al municipio recibir la suma total de la deuda por el período de los últimos tres años, y en un plazo de 30 días un pago inicial de 25 millones de pesos.

Cabe destacar que la Tasa de Capitalidad se creó en el año 1991, y funciona como una "contraprestación" de la provincia de Buenos Aires a la ciudad por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos bonaerenses situados en la región.

Según explicó el jefe comunal "es algo que La Plata debería haber percibido por parte del gobierno bonaerense desde hace mucho, pero que lamentablemente, por conflictos entre las anteriores gestiones municipales y provinciales se terminaba perjudicando a los vecinos".

En la misma línea, Garro subrayó que "es otra muestra del compromiso que tiene la provincia con el crecimiento la ciudad y es un orgullo continuar trabajando en equipo con la gobernadora María Eugenia Vidal y todo su gabinete".

Participaron de la rúbrica los legisladores bonaerenses, Juan Pablo Allan y Pilar Ayllon; el secretario de Hacienda y Finanzas, Pablo Gorosito; y los concejales oficialistas platenses, Juan José Cardozo, Claudio Frangul y Raquel Krakover.

Comentarios Facebook