miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Espectáculos
08 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Informe | Las estrellas impulsan la taquilla local y revitalizan la industria

Luly Vitcop
0
Comentarios
Por Luly Vitcop


Reapareció, después de décadas, un star system masculino. Que harán los interpretes top en 2017. El primer tanque, Nieve Negra, con Darín y Sbaraglia

Informe | Las estrellas impulsan la taquilla local y revitalizan la industria
Foto:

El cine argentino se proyecta un buen año tanto en producción como en la taquilla. Todo indica que podría repetir el interesante año 2016. El 19 de enero próximo se estrena el primer tanque del año: Nieve Negra. El director Martín Hodara reunió por primera vez en un film a los dos actores más convocante del cine nacional de distintas generaciones, Ricardo Darín y Leo Sbaraglia. Ambos se involucran en una historia familiar contada en clave de thriller psicológico donde juega un papel preponderante el paisaje desolador de la Patagonia.

La clave del éxito del cine nacional del año pasado tuvo como protagonista al actor masculino argentino. En el pelotón de las diez películas taquilleras el cine nacional está mordiendo una porción de la torta impensable décadas atrás. De los 49 millones de entradas vendidas en 2016, siete millones fueron cine nacional, según fuente de Ultracine.

No es un dato que pase desapercibido, pero este año el cine vernáculo vuelve volcar sus fichas en los films a los mismos protagonistas hombres del año pasado y del año 2015. Regresan Ricardo Darín, Leo Sbaraglia (ambos en un mismo film y otros por separado), Oscar Martínez, Pablo Echarri, Guillermo Francella y Peter Lanzani. Hasta el cierre de esta edición no hay anuncio alguno sobre Rodrigo De La Serna. Se sabe que se va a dedicar a la televisión, protagonizará Un Gallo Para Esculapio para la pantalla de TNT, seguirá con su conjunto Yotivenco y con la obra de teatro El Farmer.

Adrián Suar es otro que se tomaría un descanso de la pantalla grande. Fue el más taquillero en 2016 con Me Casé con un Boludo (2 millones de espectadores) en dupla con Valeria Bertucelli (en 2008 los despuntaron con Un Novio para Mi Mujer llevó más de un millón de espectadores). Lo cierto es que los hombres, a diferencia de las mujeres, vienen en alza; es una tendencia innegable.

Ricardo Darín

La figura de Ricardo Darín para el cine argentino es una marca registrada. No importa la película, el espectador sabe que si está Darín se va encontrar con una historia digna con una factura técnica irreprochable. El actor filma promedio dos películas al año. En 2016 fue la excepción, protagonizó una película Kóblic junto a otro actor casi de su generación que viene picando alto en el cine, Oscar Martínez. Este año, los fans de Darín lo van a poder ver en dos películas cuyas expectativas de ventas son casi inmejorables. Primero este 19 de enero se lo verá en un thriller con Nieve Negra junto a Sbaraglia y en agosto se estrena una de las grandes promesas, La Cordillera, del director independiente Santiago Mitre. El actor se pone en la piel de un presidente argentino cuando en una cumbre latinoamericana se destapan conflictos políticos y familiares.

Oscar Martínez

Oscar Martínez tuvo un 2016 excelente con el protagónico de tres películas: El Ciudadano Ilustre con 600 mil espectadores, Inseparables con más de 300 y Kóblic con más 200 mil. Es uno de los actores con extensa trayectoria en el teatro, luego se volcó a la televisión y desde 2008 con el film de Daniel Burman, El Nido Vacío en 2008 no para de filmar. En 2014 fue parte del elenco de Relatos Salvajes y en 2015 encabezó La Patota del director Santiago Mitre. Para este año le espera el estreno de una de las películas, si se quiere, más esperadas de la saga de la escritora argentina Claudia Piñeiro, Las Grietas de Jara cuyo estreno será el 8 de junio. Acompañan a Martínez dos actores que se están familiarizando con el cine, La China Suárez y Joaquín Furriel. Después de los éxitos de Las Viudas de los Jueves (2009) y Betibú (2014) se entiende que Las Grietas... tiene un buen plafón para un éxito.

Leo Sbaraglia

Leo Sbaraglia es uno de los actores de la generación 40 y pico con más trabajo en el cine. Es un número puesto para los productores y espectadores. Muy prolífico incluso filma más que Darín. Con Darín estrena Nieve Negra. Lo convocó el director Israel Adrián Caetano para el film El Otro Hermano junto a Daniel Hendler, cuyo estreno se prevé para el 23 de marzo próximo. También fue convocado para protagonizar junto al hijo de Ricardo Darín, El Chino, el film brasileño Era el Cielo, sobre un libro del escritor y director argentino Sergio Bizio. En el guión también lo acompañan Lucía Puenzo y Caetano Gotardo. En este thriller psicológico la pata brasileña es su protagonista femenina Carolina Dieckmann. El año pasado Sbaraglia protagonizó Sangre en la Boca y Al Final del Túnel. Esta último (con Pablo Echarri) quedó en el pelotón de las diez películas más vistas del cine nacional.

Rodrigo de la Serna

Rodrigo de la Serna es de la misma generación que Sbaraglia y ambas carreras en el cine van casi a la par. Los dos tienen asegurada la taquilla, pero son nombres que convocan por actuaciones convincentes y acertadas. De la Serna, además, demostró sus dotes para la comedia. El actor se lució junto a Oscar Martínez en la remake de la película Amigos Inseparables francesa Inseparables y en nuestro país rebautizada como Inseparables. Con una taquilla de casi 346 mil espectadores, otro tanto sumó, 349 mil espectadores, con el film 100 Años de Perdón junto a Joaquín Furriel y Luciano Cáceres. Este thriller policial donde un grupo de ladrones asalta un banco de España. Fue una de las grandes sorpresas de la cartelera. Como también la película independiente Camino a la Paz con 34 mil espectadores. Para este año, De la Serna no figura en los estrenos en la pantalla grande.

Pablo Echarri

Pablo Echarri quiere seguir los pasos de los actores de su generación y tiene como ejemplo tanto a Darín como a Martínez. Desde el año 2014, el galán maduro viene filmando una película por año de manera consecutiva. Arrancó con Arrebato, en 2015 siguió con Papeles en el Viento y sumó otra El Encuentro de Guayaquil. El año pasado, otra vez trabajó con Leo Sbaraglia para encabezar Al Final del Túnel (270 mil espectadores). Con él, Echarri arrancó haciendo dupla en Plata Quemada (2000), una historia real sobre un asalto a un banco y en 2009 el cine los volvió a juntar en Las Viudas de los Jueves. Tres películas con buena la taquilla. Para 2017, Echarri estrenaría, aun sin fecha, Hora Feliz del director brasileño Eduardo Albergaria. Una comedia junto a Luciano Cáceres en la que se pregunta ¿qué hace un argentino en Brasil?

LEA MÁS:

      Embed
Los canales líderes sacan a pelear dos tanques de novela

En un verdadero lunes de gran expectativa por ver qué tira se queda con los favores de la audiencia, los canales no han mostrado sus cartas y habrá que esperar a ver si deciden enfrentar ambas ficciones en el mismo horario.


      Embed

Comentarios Facebook