domingo 22.01.2017 - Actualizado hace
Policiales
11 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Seguirán presos los acusados del crimen de Lucía Pérez

Néstor Llido
0
Comentarios
Por Néstor Llido


Fracasaron los intentos de las defensas de los acusados por morigerar el procesamiento con prisión preventiva que fuera confirmado recientemente. Incluso uno de los detenidos pidió el arresto domiciliario.

Seguirán presos los acusados del crimen de Lucía Pérez
Foto: Jose Scalzo - Diario Popular
Foto:

Los tres imputados por el femicidio de la adolescente Lucía Pérez, ocurrido en la ciudad de Mar del Plata luego de ser drogada y violada, continuarán detenidos, pese a los intentos de sus defensas de morigerar el procesamiento con prisión preventiva que fuera confirmado recientemente. Uno de los acusados ya solicitó el arresto domiciliario, argumentando problemas de salud y enfermedades que habría contraído en su lugar de reclusión en la Unidad Penal 44 de Batán y el temor de los familiares de la víctima es que, en caso de prosperar, los otros pretendan seguir el mismo camino.

En tanto, a casi 100 días, del crimen por empalamiento de la chica (el próximo 7 de febrero cumpliría los 17 años), todavía restan conocerse los resultados de las pericias, las que fueron enviadas a la ciudad de La Plata y desde allí a Junín, los que se encuentran demorados por una presunta "falta de insumos". Esto habría derivada en el retraso del avance de la investigación, a cargo de la fiscal María Isabel Sánchez, aunque la acusación sobre los tres apresados Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel está sustentada sobre "bases firmes", permitiendo establecer el rol que cumplió cada uno de ellos.

Marta Montero, mamá de Lucía, sostuvo, en diálogo con DIARIO POPULAR que "seguimos viviendo un calvario, con el inmenso dolor de la muerte de nuestra hija y el seguimiento del expediente para que nada nos sorprenda. Venimos de asistir a una audiencia, en la que la defensora oficial de Maciel pidió que le otorguen el arresto domiciliario, pero el juez de Garantías Gabriel Bombini entró de vacaciones, por lo que la resolución quedó aplazada. Haremos todo lo posible para que esto no ocurra, pues sí pasa, tanto Farías, como Offidani, podrían solicitar lo mismo. Cuando ellos le quitaron la vida no le dieron ningún derecho y ahora exigen por los de ellos".

A pesar de la feria judicial de verano, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata confirmó, días atrás, los procesamientos con prisión preventiva de los tres imputados, tal como se preveía. "Abuso sexual, seguido de muerte" es la acusación que pesa sobre el joven Matías Farías, mientras que Juan Pablo Offidani fue considerado como "partícipe necesario" y en Alejandro Maciel recae el "encubrimiento agravado". Luego de esta nueva instancia en el caso, ese último fue el primer en solicitar el beneficio del arresto domiciliario, a través de la defensora oficial Laura Solari.

"Maciel dice que en la cárcel lo tratan mal, que contrajo sarna por las condiciones en la que está preso y que la medicación que le dan no alcanza para tratar sus problemas de hipertensión. Si bien nos aseguran que no se lo van a dar, tenemos que estar muy atentos a que nada raro suceda. Cuando ayudó en el crimen de Lucía, estaba perfecto de salud y después cuando se escondió en Santa Clara del Mar para intentar fugarse, tampoco tenía nada en que. Fuera de la cárcel, podría escaparse", enfatizó Marta Montero, quien junto a su esposo Guillermo Pérez sigue de cerca cada foja que se agrega en el expediente.

La abogada de la familia de la víctima María Marta Iacoi ya ha manifestado su abierta oposición a esta posibilidad y en el mismo sentido, se prevé que se pronuncie la fiscal Sánchez, pero habrá que esperar que decisión adopta el juez Bombini, una vez que retorne de su licencia. De todas maneras, Maciel (de 61 años) tendría que ser sometido a una serie de pericias psiquiátricas y un informe socioambiental, como primera medida.

Una vez conocida esta novedad, los padres de Lucía Pérez mantuvieron una nueva reunión con la fiscal María Isabel Sánchez, en la que se coincidió en la necesidad en que los imputados sigan detenidos hasta el día del juicio oral y público. Al respecto, como la defensora oficial Solari representa a los tres acusados, argumentando que así como pidió el arresto domiciliario de Maciel, podrían avanzar luego con los casos de Offidani y Farías, aunque este es el que aparece como más complicado por los delitos que se le atribuyen, en el crimen ocurrido el 8 de octubre de 2015, que dio lugar al histórico paro nacional de mujeres y a marchas multitudinarias por #NiUnaMenos en las principales ciudades del país.

LEA MÁS:

      Embed
Investigan si la oficial hallada ahorcada se mató o la asesinaron

Maillén Teresita Amalia Torres Alvarenga tenía 26 años, era tercera oficial de cubierta, hacía poco había egresado de la Escuela Nacional de Náutica y realizaba su primer viaje. Fue encontrada ahorcada en un camarote.




Siguen a la espera de los resultados de las pericias

A fines de este mes o en los primeros días de febrero, los investigadores del homicidio de Lucía Pérez contarán con los resultados finales de una cantidad de pericias que fueran solicitadas oportunamente y que se vieron demoradas por "falta insumos". Desde Mar del Plata, el cúmulo de evidencias recogidas en la escena del crimen de la adolescente y otras pruebas complementarias fueron enviadas a la Asesoría Pericial de La Plata y ante la imposibilidad de cumplimentarlas allí, habrían sido derivadas a un laboratorio especializado en la ciudad de Junín.


      Embed


Comentarios Facebook