Una avalancha, producto de varios sismos originados en esa zona, dejó al establecimiento totalmente tapado por una gruesa capa de nieve. Los rescatistas no creen que puedan hallar sobrevivientes.
Cuatro muertos y 27 desaparecidos es el saldo actual de la tragedia que sufrieron todos los ocupantes del Rigopiano, un hotel de montaña ubicado en la región de Abruzzo, en el centro de Italia, que quedó sepultado por una avalancha originada este miércoles por la noche.

El alud cubrió el edificio de tres pisos el miércoles por la noche, según medios italianos. El lugar se encuentra a unos 45 kilómetros de la ciudad costera de Pescara.

LEA MÁS:
      Embed
Cuatro sismos sacudieron el centro de Italia: un muerto

Los terremotos se han sentido en las regiones del Lacio y los Abruzos y con intensidad también en Roma, las mismas zonas que sufrieron temblores de tierra los pasados agosto y octubre.


Rescatistas de montaña llegaron esquiando al hotel a la madrugada, según informó SKY TG24. Imágenes de video mostraban a rescatistas con palas cavando a través de un muro de nieve, y al menos un hombre al que se llevaba a través del camino despejado hasta una ambulancia se quedó bloqueada a varios kilómetros del hotel, según SKY.

El responsable del cuerpo de Carabineros Vincenzo Romeo consideró hoy poco probable hallar supervivientes porque, tras quince minutos bajo la nieve, aumentan las posibilidades de "morir por asfixia o hipotermia".

"Los primeros quince minutos es posible salir con vida en el 90 % de las veces, después se reducen las opciones y aumentan notablemente las posibilidades de morir por asfixia o hipotermia bajo la nieve", dijo Romeo, teniente coronel del servicio de meteorología, en declaraciones a la cadena pública italiana Rai.

La avalancha de nieve se produjo previsiblemente debido a los movimientos de tierra provocados por la intensa actividad sísmica de ayer, con cuatro terremotos con magnitud superior a 5 en la escala de Richter.

El área afectada es la misma que registró diversos sismos en los pasados meses de agosto -cuando murieron 299 personas y localidades como Amatrice quedaron devastadas- y octubre, cuando no se registraron víctimas, pero sí daños significativos.

Romeo reconoció que "bajo los escombros se puede sobrevivir varias horas", en referencia a las situaciones que se vivieron entonces, cuando los equipos de emergencia lograron rescatar a varios heridos bajo las ruinas.

Sin embargo, añadió, aplastado por la nieve y soportando bajas temperaturas es más complicado.
"Después es muy posible que la nieve comience a entrar por las fosas nasales", explicó.

Las imágenes grabadas desde un helicóptero por la Policía italiana muestran que este hotel de cuatro estrellas, un edificio de tres pisos y con balneario, despareció completamente.

Sólo el lado del establecimiento donde se encuentra la piscina está al descubierto, que es precisamente por donde pudieron entrar los miembros de los servicios de socorro.

      Embed

 La región sufrió varios terremotos el miércoles, incluido uno de magnitud 5,7, pero en un primer momento no estaba claro si los temblores habían provocado la avalancha.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados