A una década del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dio inicio a las tareas de limpieza de la cuenca, se realiza un acto con intervención artística en el Museo Benito Quinquela Martín

La problemática del Riachuelo es un mal que aqueja a los habitantes de los barrios de los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires que, desde hace algunos años, han visto como se encendía una luz de esperanza.

Todo comenzó el 8 de julio del 2008, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico en la causa iniciada unos años más atrás por vecinos de las riberas de la cuenca Matanza Riachuelo, encabezados por Beatríz Mendoza.

En aquella ocasión, el Supremo Tribunal dictó el fallo intimando al Estado Nacional, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar todas las acciones necesarias para sanear el riachuelo. En el fallo se hace hincapié “en la situación de los 3.5 millones de personas que viven en el territorio de la Cuenca, la mayoría de los cuales sufre de un alto grado de vulnerabilidad debido a la contaminación ambiental y las precarias condiciones de vida, que incluyen la falta de acceso a las redes de agua y cloacas, vivienda y un sistema adecuado de salud.

La sentencia, a su vez, dio origen a una entidad de derecho público interjurisdiccional encargado del saneamiento: la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

ACUMAR, a su vez, implementó un programa consistente en tres objetivos simultáneos, a saber: una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, la recomposición del ambiente en la zona en todos sus componentes como el agua, el aire y el suelo; y la prevención de daños con un grado de predicción suficiente y razonable.

Finalmente, en 2012, la Legislatura Porteña sancionó la Ley Nº 4.162 por la medio de la cual, se declara el día 8 de julio de cada año como el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”.

Con la celebración de esta jornada, se busca concientizar a la sociedad sobre la necesidad de trabajar conjuntamente y con políticas a largo plazo para lograr el Saneamiento integral de la Cuenca Matanza Riachuelo, un objetivo que ya han prometido alcanzar no pocas administraciones a lo largo de la historia. Es recordada la ocasión en la que la ex secretaria de Medio Ambiente de Carlos Menem, María Julia Alsogaray, aseguró que iba a “descontaminar” el Riachuelo en mil días, prometiendo que ella misma se iba a tirar a nadar en sus aguas con el objetivo cumplido; aunque su traje de baño aún espere la ocasión.

Jornada de arte

De esta manera, el Ministerio de Gobierno porteño a través de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza-Riachuelo, junto con Escuelas Verdes y el Museo Benito Quinquela Martín ha organizado para este jueves 5 de julio una serie de actividades a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del fallo Mendoza.

Por eso, unos 30 alumnos del Liceo N°3 DE 5 “José Manuel Estrada” realizarán una intervención artística y cuyos temas principales serán: “El puerto que abandono el Riachuelo”, “La fiebre amarilla”, “Varios países limpiaron su Riachuelo”, “El Riachuelo era vida” y “Gracias al Riachuelo estamos aquí”.

Las actividades darán inicio a las 8.45, con la llegada de los alumnos y se recepción a cargo de Julieta Clemente y Nahuel Ravina de Escuelas Verdes (EV).

Entre as 9 y las 10 se realizará la visita a Museo Benito Quinquela Martín; y a las 10.15 se procederá a dar inicio a las actividades de decoración de frente del lugar con stencils, que se extenderá hasta las 11.30.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados