En el sitio arqueológico de Pampa La Cruz, provincia de Trujillo, Perú, ya se encontraron 302 fosas de niños sacrificados.

Un equipo de investigadores descubrió en el sitio arqueológico de Pampa La Cruz, provincia de Trujillo, Perú, las tumbas de 76 infantes sacrificados pertenecientes al Imperio Chimú, que se asentó en la costa de Perú entre los siglos IX y XV.

El hallazgo pertenece a uno de los seis eventos sacrificiales masivos asociados a hitos del inicio, desarrollo y consolidación de la sociedad chimú, practicados entre los años 1050 y 1500. Hasta el momento, en este sitio se descubrieron los restos de 302 menores.

Descubren nuevas tumbas de niños sacrificados de la cultura Chimú.mp4

Perú: descubren un entierro con 76 niños sacrificados

La mayoría de los cuerpos desenterrados están orientados con los pies al este y la cabeza hacia el oeste, dándole la espalda al mar, patrón que se repite en los enterramientos del primer evento con sacrificios. Se estima que estos se realizaron para consagrar los campos de cultivo.

Uno de los hallazgos más significativos se realizó en el denominado montículo I, del que recuperaron cinco cuerpos femeninos dispuestos cabeza con cabeza, haciendo una especie de círculo. Hasta el momento se desconoce el simbolismo detrás de esta tumba.

image.png
Uno de los hallazgos más significativos

Uno de los hallazgos más significativos

Según detallaron los especialistas, los primeros dos eventos con sacrificios ocurrieron entre el 1050 y el 1200, y están asociados a las prácticas agrícolas.

El tercer episodio, fechado entre el 1200 y el 1300, marca la expansión militar y territorial de lo chimús. En los enterramientos de este periodo los menores fueron ataviados con trajes y tocados con plumas.

Los dos siguientes eventos, el 4 y 5, datados entre los años 1300 y 1450, se asocian a la consolidación y época de esplendor del Imperio.

image.png
Las tumbas de 76 infantes sacrificados pertenecientes al Imperio chimú

Las tumbas de 76 infantes sacrificados pertenecientes al Imperio chimú

Los menores sacrificados en este periodo fueron enterrados con un paño de cadera, camisas de color blanco y turbantes. El último episodio se registró entre el 1450 y el 1500, cuando los chimús ya habían sido subyugados por los incas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados