El fin de semana comenzará con una temperatura mínima de cinco grados y una máxima de 11. Además hay probabilidad de tormentas aisladas. Los espesas anticipan una ciclogénesis en el AMBA. ¿Cuándo será?
Este sábado se presentará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con frío y condiciones climáticas inestables. Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cielo estará parcialmente, las temperaturas rondarán entre los cinco grados de mínima y 11 de máxima, y podría haber lluvias aisladas en la tarde-noche.
Para el domingo del Día del Niño regresaría el buen tiempo, con cielo mayormente nublado durante toda la jornada y marcas térmicas de entre siete y 15 grados. Del mismo modo, el lunes también tendría cielo nublado durante gran parte del día. Las temperaturas, en tanto, rondarán entre los diez y los 18 grados.
El AMBA se prepara para un evento meteorológico de gran magnitud, que podría dejar acumulados de lluvia equivalentes a todo el promedio del mes en un solo día, según advirtió el sitio Meteored. El pico de la ciclogénesis se espera para el próximo martes 19 de agosto. La jornada se presentará con características de temporal en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Los principales factores a tener en cuenta serán:
Lluvias: Serán intensas, persistentes y abundantes. Los modelos estiman acumulados de entre 50 y 70 mm en 24 horas, un valor comparable a la media de todo el mes de agosto (70,3 mm).
Vientos: Se esperan fuertes ráfagas que podrían alcanzar entre 45 y 60 km/h, soplando primero del sector este y, luego, rotando al sur/sudoeste hacia el miércoles.
Para el miércoles, se anticipa una última tanda de lluvias residuales durante la madrugada, seguida de una rápida mejora con un brusco descenso de la nubosidad y la entrada de aire más seco y estable.
La ciclogénesis es parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que, al momento de intensificarse, puede generar fuertes vientos, lluvias persistentes e inestabilidad. Se produce por el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. El fenómeno climático se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto puede ocasionar fuertes vientos, los cuales suelen estar acompañados de lluvias.