El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes el tiempo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estará inestable, con posibilidad de lluvias hacia la tarde-noche, con temperaturas que oscilarán entre los 13 y 21 grados.
Para mañana miércoles 4 de octubre, la jornada continuará inestable en las primeras horas, pero mejorará luego del mediodía, con una mínima de 11 grados y una máxima de 20.
El jueves se espera un día con cielo despejado y luminoso, aunque fresco en las primeras horas con una mínima de 10 grados. Por la tarde, el termómetro llegará a marcar los 24 grados.
Para el viernes, en la previa del fin de semana, el SMN espera una jornada con cielo parcialmente nublado y temperaturas entre los 12 y 23 grados.
El sábado, en el comienzo del fin de semana, tendrá la mañana con nubes, pero después del mediodía se despejará dándole lugar a una agradable jornada. Se esperan registros térmicos entre los 11 y 20 grados.
Y el domingo continuarán las buenas condiciones de tiempo, con una mínima de 14 grados y una máxima de 24.
El SMN emitió este martes alertas de color naranja por tormentas severas en sectores de Misiones y Corrientes, mientras que regían alertas de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad en gran parte del Litoral y en localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis, por viento en nueve provincias del centro del país y de las zonas cordilleranas del noroeste, y por viento Zonda en zonas precordilleranas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan.
El alerta naranja comprendía esta mañana al centro y sur de Misiones, y al norte y este de Corrientes, donde se esperan lluvias y tormentas de intensidad fuerte o severa, que pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de manera local.
Por el nivel naranja que implica fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas; mantenerse lejos de artefactos eléctricos; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.
Por tormentas de menor intensidad, el organismo meteorológico emitió alertas de nivel amarillo para el resto Misiones y Corrientes, para el noroeste de Santa Fe, y el sector este de Chaco y de Formosa, donde se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros.
Hacia el centro del país, el alerta por tormentas abarcaba al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Adolfo Alsina, Guaminí, Trenque Lauquen y Tres Lomas; el noreste de La Pampa, incluida la ciudad capital; el sur de Córdoba; y el sur de San Luis.
En estos sectores se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.