El edil de Unión Celeste y Blanco de Avellaneda, José Alessi, indicó que no obtuvo respuesta a los dos pedidos de informe que presentó pidiendo al Departamento Ejecutivo saber sobre las entidades que reciben planes de trabajo y denunció que sólo una pequeña parte de los 4500 beneficiarios prestan tareas. Luego, se sumaron críticas y dudas desde el bloque de la edil Isabel Rodríguez, Coalición Cívica.
Alessi, criticó que “la mayoría de los planes no van a manos de gente que trabaje para mejorar la ciudad, es un tema grave. Si el intendente me muestra un listado con las personas que trabajan y yo corroboro que es cierto, le pido disculpas públicamente”. Pero advirtió que “estamos esperando que nos den respuestas. Como concejales la herramienta que tenemos es el pedido de informe”. Según Alessi, hay testimonios de personas que “se anotaron en las cooperativas, hicieron el curso y no las llamaron”.
Empleo y pobreza
Por su aporte, la edil Isabel Rodríguez se sumó al reclamo porque Ferraresi no respondió a los pedidos de informe de esas asociaciones y sus trabajadores. Acusó a las autoridades comunales de “retacear información”. Además opinó que este tipo de metodología de trabajo es “tapar una situación de desempleo por otra”.
Para Alessi, la distribución correcta de esos puestos de trabajos “mejoraría la falta de empleo y combatiría la pobreza”. Teníamos 400 mil habitantes en el municipio y según el último censo, bajamos a 380 mil. La población bajó porque el distrito no le da posibilidades a la gente. Entonces nuestros hijos se tienen que ir a Lanús o a Quilmes para conseguir trabajo. Esa es la realidad y no el municipio maquillado que nos quieren vender. Los habitantes de Avellaneda tienen que cambiar el voto porque se va a agudizar la problemática”.
En tanto, la arista Isabel Rodríguez insistió en que “queremos saber cuántas personas trabajan en las cooperativas, dónde están, qué tareas realizan, cómo es el método de selección, donde están este tipo de asociaciones y cual es la especificidad que tienen”. Desde su bancada habían efectuado un pedido de informe hace ocho meses, por lo que decidieron apoyar esta nueva requisitoria de información de otros.
Además, ratificó que existen denuncias de personas que se inscribieron para trabajar en las cooperativas y “nunca han sido llamadas”. Y precisó que esa metodología de trabajo “es un artilugio para decir que esta gente no está desocupada. Si los trabajadores cumplen la función que les corresponde a partir de lo que tienen que percibir, me parece que no hay por qué ocultar esa información”.