"Masonería en la Argentina: Enigma, secreto y política", que se  presentará el 16 de agosto, a las 18 horas, en CABA. Anticipamos la obra con el comentario del escritos Carlos Penelas.

Antonio Las Heras no sólo es un destacado especialista en fenómeno OVNI, doctor en Psicología Social, sino también un historiador y escritor autor de de numerosos libros que se distinguen por la rigurosidad de la investigación y documentación que los respalda. Por ello, sus lectores y el público en general esperan su más reciente obra: “Masonería en la Argentina: Enigma, secreto y política”, que se presentará el próximo miércoles 16 de agosto, a las 18 horas, en la Biblioteca de la Asociación Villa Devoto (calle Habana 3801del barrio porteño de Villa Devoto), donde Antonio Las Heras dialogará con los asistentes.

Tapa Masoneria en la Argentina.jpg

Diario Popular anticipa el nuevo libro de su habitual columnista, con el comentario previo de otro destacado escritor argentino, Carlos Penelas, que se reproduce a continuación:

"Estamos ante un libro necesario para aquel que conoce poco o nada de la Masonería. Pero también un libro ameno e interesante para el lector que ha profundizado en el tema. En sus páginas no sólo descubriremos aspectos inéditos o poco difundidos en Argentina sino que nos introduce de manera pedagógica en su historia, sus ideales, sus principios".

"Tal vez debamos recordar que la palabra masón viene del francés `maçon`, `maçonnerie`, que significa albañil o constructor. También está el vocablo germánico `makon`; es decir hacer. Los primeros masones fueron constructores de palacios y catedrales medievales francesas. Como las obras duraban años, se formaban cofradías entre los albañiles, que compartían entre ellos los secretos de construcción. Luego incorporaron a arquitectos, escultores, herreros, quienes eran admitidos si vivían una vida recta".

Además: Masones que hicieron la Argentina / Por Antonio Las Heras

"A lo largo de sus páginas Antonio Las Heras nos señala, una y otra vez, que la Masonería está compuesta por individuos unidos con fines éticos, morales y filosóficos sostenidos en la práctica del libre pensamiento. Buscan la sabiduría que les permitan vivir en sociedad, en “amor al prójimo” y anhelan ser útiles a la Humanidad".

"Antonio Las Heras abre el libro con consideraciones en torno a la Masonería, aspectos sobre ´las logias lautarinas´, el tema de la Iniciación, el secretismo, el carácter mundial de la organización, los Augustos Misterios entre otras temáticas. Nos presenta también una lista de hombres que integraron la masonería en nuestra historia desde la Primera Junta de Gobierno, el Primer Triunvirato, la Asamblea del Año XIII, los Constituyentes de 1853 y de 1860… Luego la lista reducida, pero ejemplar, de presidentes, vicepresidentes de la República, miembros del Parlamento, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o del Ejército".

"Las Heras, reiteramos, realiza una investigación minuciosa sobre los orígenes de la Masonería, aportando datos, esclareciendo presuntos secretos o distorsiones, explicando simbologías, desentrañado enigmas".

"Sin querer insistir: es notable los hombres de letras, de ciencia, de Medicina o de educación que formaron parte de la Masonería. Todos ellos pilares de una república, en busca de ideales libertarios y democráticos".

"El autor pone el acento en la Iniciación como algo fundamental en la distinción de la milenaria Hermandad. Las fuentes y las referencias son siempre significativas; desde Carl G. Jung, Enrique de Gandía, Emilio J. Corbiere, Lucía Gálvez, Fabián Onsari y el propio autor, entre otros".

"Vemos héroes patrios: José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Gualberto Gregorio de Las Heras, Domingo Faustino Sarmiento, Mariano Moreno, entre otros. Y también a grandes creadores: José Hernández, Leopoldo Lugones, Eduardo Wilde, Eugenio Cambaceres, José Ingenieros, Esteban Echeverría…".

"Una vez más: un libro de información, documentado y con sorpresas de personalidades del quehacer político, cultural y social. Un sólo nombre que nos sorprende: Carlos Gardel".

"Finalizamos estas líneas con palabras de Las Heras pues son necesarias para comprender un aspecto importante de la entidad. Dice el autor: `…agregar que todo Hermano Masón tiene la prohibición de informar que otras personas son masones. Sólo puede hacerlo –como ahora lo hacemos nosotros– en el caso de aquellos que –para expresarlo de manera iniciática– decoran el Oriente Eterno; esto es, quienes ya fallecieron`”, concluye Penelas.

Carlos Penelas es periodista, escritor, poeta. Recibió numerosos premios y distinciones tanto en la Argentina como internacionalmente. Disertó en la Cátedra de Literatura Latinoamericana de la Universidad de La Coruña y dictó clase en la Cátedra de Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid.

El libro “Masonería en la Argentina: Enigma, secreto y política” puede solicitarse enviando e mail a: [email protected]

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados