La reconocida escritora y ensayista argentina falleció a los 82 años.
La escritora y ensayista Beatriz Sarlo, quien se destacó en la crítica literaria y cultural y supo ser una figura icónica de la literatura argentina, murió a los 82 años.
Hace unos diez días, Sarlo había sido internada en el Sanatorio Otamendi (Buenos Aires) debido a un ACV masivo, que la dejó con problemas motrices. Si bien logró salir de la terapia intensiva, este martes por la madrugada tuvo una descompensación y falleció.
Sarlo venía presentando inconvenientes en su salud desde el fallecimiento de su pareja, el cineasta Rafael Fillippelli, en marzo del año pasado.
Tras conocerse la noticia de su muerte, personalidades del ámbito intelectual y político expresaron sus condolencias a través de las redes sociales
En declaraciones al medio La Nación, Sarlo reconoció estar trabajando en un libro con sus memorias.
Sarlo es reconocida por libros como “Escenas de la vida posmoderna” y su vasta trayectoria en el campo académico, su partida representa una pérdida irreparable para el mundo cultural.
Sus trabajos recibieron importantes reconocimientos como el Premio Konex de Platino, el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina y del Premio Internacional "Pedro Henríquez Ureña" 2015 otorgado por la República Dominicana.
Sarlo nació el 29 de marzo de 1942 en Buenos Aires. Hija de Saúl Sarlo Sabajanes y de Leocadia Beatriz del Río. Se recibió a los 26 años de licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires.
Estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó su carrera vinculada al análisis cultural y a la crítica literaria. Fue cofundadora en 1978 de la revista Punto de Vista, una publicación clave en la resistencia intelectual durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).
A lo largo de su trayectoria, publicó libros esenciales como Una modernidad periférica (1988), Escenas de la vida posmoderna (1994) y La pasión y la excepción (2003), donde combina análisis literario, político y cultural. Su obra explora las tensiones entre tradición y modernidad, así como el lugar de la Argentina en un mundo globalizado.
Por su producción y protagonismo en la vida pública recibió múltiples premios. Diplomas del Konex, la exclusiva Beca Guggenheim, premios a la trayectoria que otorga el Fondo Nacional de las Artes, Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo y distinciones de reconocidas instituciones latinoamericanas.