El 8 de diciembre de 1985, en el estadio Olímpico de Tokio, Argentinos Juniors y Juventus jugaron una de las finales mas recordadas de la historia.

Un 8 de diciembre de 1985 en el estadio Olímpico de la ciudad de Tokio, en Japón, Argentinos Juniors vivió uno de sus momentos de mayor gloria deportiva, a pesar de haber perdido una final. Se jugó la Copa Intercontinental de esa edición entre el campeón de la Copa Libertadores, el conjunto de La Paternal; y el de Copa de Campeones de Europa, Juventus de Italia.

Al cabo de 120 minutos (90 reglamentarios y 30 de alargue) de fútbol trepidante, con dos equipos que asumieron el protagonismo con sus respectivas armas, el club turinés se adjudicó el trofeo, tras imponerse en la tanda de penales por 4-2.

Pero Argentinos Juniors entregó en esa madrugada de Buenos Aires una de las mejores lecciones futbolísticas de un equipo argentino en un evento de tal magnitud, desafiando ese viejo axioma que pretendió instalar Carlos Bilardo, al referir que "del segundo, no se acuerda nadie".

image.png
Jorge Olguín y Claudio Borghi tras la derrota de Argentinos Juniors (@tphoto2005)

Jorge Olguín y Claudio Borghi tras la derrota de Argentinos Juniors (@tphoto2005)

"Dino Zoff, que es toda una gloria del fútbol italiano, dijo que -nunca en la historia- un equipo rival le había jugado de esa manera a la Juventus en una definición" reveló José Antonio Castro, histórico puntero derecho del 'Bicho' que resultó una de las figuras de ese partido en Japón que finalizó igualado 2-2

"Con nuestras armas estuvimos muy cerca de derrotar a un gigante del fútbol mundial, que tenía estrellas del calibre de (Michel) Platini, (Michael) Laudrup, (Gaetano) Scirea" evocó 'Pepe', de 65 años, ante la consulta de Télam.

Ese conjunto conducido por José 'Piojo' Yudica, reemplazante de Roberto Saporiti, había alcanzado meses antes la Libertadores, tras derrotar por la vía de los penales a América de Cali (5-4), en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

"Cuando asumió Yudica nos juntó en el vestuario y dijo: 'Muchachos, acá vamos a seguir jugando de la misma manera, no hay que cambiar nada si este equipo es un relojito", recordó Castro, que también supo vestir las camisetas de Vélez Sarsfield e Independiente.

"Así ganamos la Copa (Libertadores) con una personalidad tremenda y con un plantel que tenía jugadores de gran jerarquía", manifestó el wing que esa tarde fría de Tokio sufrió la marca de Antonio Cabrini, quien había sido campeón del mundo con el seleccionado 'azzurro' en España '82."El 'Piojo', un sabio dentro y fuera de la cancha, nos incentivó a que fuéramos profundos, a que buscáramos desbordarlos siempre", reveló el otrora atacante que también fue figura en el ascenso de Unión de Santa Fe a Primera (1989).

En acción

Luego de un primer tiempo parejo en donde el elenco italiano parecía más afirmado, Argentinos Juniors tomó la posta apenas comenzado el segundo tiempo. A los 10 minutos, el mendocino Carlos Ereros apareció en una típica diagonal de las que solía hacer -tras habilitación de Mario Videla- y definió por encima de la cabeza de Stéfano Tacconi.

image.png
@tphoto2005

@tphoto2005

Enseguida, Platini, figura de la Juventus, estableció la paridad 1-1, con un penal convertido, tras falta de Jorge Olguín a Aldo Serena. Pero sobre los 30m., Claudio Borghi, uno de los baluartes de ese conjunto de La Paternal, le puso una pelota en cortada a "Pepe'" Castro, quien cruzó el remate y la colgó en el ángulo para decretar el 2-1. Sobre los 37m., en tanto, el dinamarqués Laudrup le dio el toque de cierre a una hábil maniobra ofensiva de la 'Juve' y marcó el 2-2.

En los penales, el mediocampista Sergio Batista y el zaguero central José Luis Pavoni fallaron sus remates y el conjunto de Turín, más allá de que erró Laudrup, se impuso por 4-2, para quedarse con la Intercontinental.

image.png
@tphoto2005

@tphoto2005

Los detalles de la gran final en Japón

Argentinos Juniors: Enrique Vidallé; Carmelo Villalba, José Luis Pavoni, Jorge Olguín y Adrián Domenech; Mario Videla, Sergio Batista y Emilio Commisso; José Antonio Castro, Claudio Borghi y Carlos Ereros. DT: José Yudica.

Juventus: Stéfano Tacconi; Sergio Brío, Luciano Favero, Gaetano Scirea y Antonio Cabrini; Massimo Bonini, Massimo Mauro, Lionello Manfredonia y Michel Platini; Aldo Serena y Michael Laudrup. DT: Giovanni Trapattoni.

Goles en el segundo tiempo: 10m. Ereros (AJ); 18m. Platini (J), de penal; 30m. Castro (AJ); 37m. Laudrup (J).

Cambios en el segundo tiempo: 19m. Stéfano Pioli por Scirea (J); 33m. Mássimo Briaschi por Mauro (J); 37m. Renato Corsi por Commisso (AJ). En el segundo tiempo suplementario; 12m. Juan José López por Ereros (AJ)

Definición por penales: Argentinos Juniors 2 (convirtieron Olguín y J.J. López; fallaron Batista y Pavoni)-Juventus 4 (anotaron Brío, Cabrini, Serena y Platini; marró Laudrup).

Arbitro: Roth Volker (Alemania)

Estadio: Olímpico (Tokio, Japón). Espectadores: 62.000

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados