Está aprobado un protocolo trifásico para los entrenamientos en todo el país, que se han activado sin guanteos en algunas provincias. Y acaban de aprobarse las fases 4 y 5 (realización de eventos y personal interviniente), al punto que se piensa en una velada en La Pampa para julio. Pero quedó afuera la Selección Nacional y los aspirantes olímpicos. ¿Negligencia, falta de comunicación, o qué?

El boxeo argentino tiene aprobado su protocolo trifásico para los entrenamientos en todo el país, que se han activado sin guanteos en algunas provincias. Y acaban de aprobarse las fases 4 y 5 (realización de eventos y personal interviniente), al punto que se piensa en una velada en La Pampa para julio. Pero quedó afuera la Selección Nacional y los aspirantes olímpicos. ¿Negligencia, falta de comunicación, o qué?

Dentro de la poca información de algunas cosas, la hiper información de otras que aturde, el desconcierto reinante, marchas y contramarchas, contradicciones y grietas anti y pro cuarentena, está el boxeo, inmerso en la misma masa como un ingrediente más, sin saturar ni escasear.

Protocolos hubo. Se presentaron. Y se aprobaron. El primero fue el de reapertura de gimnasios en tres fases (gimnasia, entrenamiento boxístico con implementos, y guanteos). Se aprobó en todo el país, con facultad de las provincias para retocarlo en lo que cada cual precise, y salvo la fase del guanteo, lo activaron regiones como La Pampa, San Juan, Catamarca, Jujuy y Salta. En Chubut debieron retroceder ante algunos casos de COVID-19 en Trelew y Madryn.

PROTOCOLO BOXEO.PNG

Pero la novedad es que -al parecer- en julio habría una velada profesional en La Pampa con púgiles de la zona, quizás a 6 rounds, tal vez el sábado 25, tal vez el 1 de agosto.

Esto porque se ha aprobado el protocolo para eventos que elaboró la FAB, adaptado de otros que se han usado a tales efectos como el de la Federación Amateur de USA (Olímpica), Panamá, Australia, el de tenis profesional (AAT) que se presentó en Corrientes, más algunos agregados del Departamento Médico de la entidad.

En el mismo se tiene en cuenta desde el momento del pesaje hasta el de subir al ring. Qué tal.

protocolo san juan.PNG

De allí a que esto se concrete, en este país, y con las idas y vueltas gubernamentales so pretexto la impredecibilidad de la pandemia, es otro cantar.

Pero ésta es la intención con la primera propuesta seria post cuarentena para reactivar la actividad frenada, tan malamente perjudicada.

Poner punto final a un fantasma que afectó a todos laboral, económica, social y deportivamente, más que el propio virus, porque sólo en el caso del boxeo arrasó con la actualidad de al menos 20.000 personas relacionadas a él –sin contar periodistas, casas deportivas, venta de artículos y accesorios boxísticos, publicistas y otras yerbas-. Son muchos más que las muertes, y casi la mitad de los contagios.

El problema es la Selección Nacional, que busca clasificarse a los JJOO de Tokio. Ya hace un par de semanas que se supo que el boxeo había quedado afuera de los que ingresaron al CeNARD para entrenarse, ya que la primera medida fue albergar a los ya clasificados.

Pero el requisito mínimo indispensable para proponer una alternativa era confeccionar un protocolo, que la FAB suponía que debía estar a cargo de la Secretaría de Deportes, y era al revés, cosa de lo que se enteraron tardíamente. El por qué es largo de explicar.

Sin embargo hace dos semanas que lo sabe y aún nadie movió un dedo. Que alguien reaccione. Se está pensando en poner a un intermediario entre la FAB y la Secretaría para avanzar, pero aún nada, cuando los reflejos pedían haber tenido algo listo en no más de 72 horas.

¿Quién debe confeccionarlo? ¿Qué pata interna en la FAB está fallando como para que se desperdicie tanto tiempo en elaborar un protocolo tan elemental?

Se supone que debiera ser el DT principal del equipo, o el cuerpo técnico en general -encabezado por Fabrizio Nieva- el encargado, según sus necesidades y planificación estratégica, acomodada al nuevo contexto reinante nacional e internacional, que de seguro no puede ser el mismo que antes de la cuarentena. Pero también es cierto que alguien le tiene que impartir la orden.

La semana pasada se realizó una teleconferencia con la participación de 18 Federaciones provinciales, y no sólo varias consideraron imposible abrir siquiera sus gimnasios con el panorama actual –los protocolos están aprobados, pero quizás sea imposible llevarlos a cabo- pero ninguno tocó el tema de las Selecciones Nacionales Masculina y Femenina.

¿Por qué? ¿No es eso algo prioritario en este momento, con un preolímpico por delante –que se supone seguirá manteniendo como sede a Buenos Aires- además de la vuelta a los rings y a las veladas televisadas?

Todos quienes estamos en el mundo del boxeo queremos y necesitamos que se abra el telón. Ahí existe una sola camiseta sin grietas, y el único rumbo es el arco de enfrente. A veces no se sabe cómo llegar, y otras nos la ponen difícil. Lo que no podemos hacer es tropezar contra nosotros mismos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados