Brasil perdía ante Colombia, pero llegó al empate tras una jugada en la que la pelota rebotó en el argentino Pitana, quien dio ley de ventaja en vez de frenar el juego y reanudarlo con "pique" y se desató la polémica. La Conmebol publicó los audios del VAR y determinó que el árbitro tomó una correcta decisión al continuar la jugada.
En el audio del VAR, de la polémica jugada donde Neymar le pegó el pelotazo a Pitana, se escucha como el asistente le advierte al árbitro que la pelota le pegó a él, pero Pitana reacciona casi de inmediato: "Sigo, sigo", en relación a la ley de ventaja que dio, cuando todos esperaban que reanudara con un bote a tierra. Segundos después Brasil conseguiría el 1-1 parcial a través de un cabezazo de Roberto Firmino.
Pitana le explica a los jugadores colombianos que tomó esa decisión "porque la sigue teniendo él", en relación al brasileño, al tiempo que Mauro Vigliano, en el VAR, comenzaba la revisión. En la cabina de revisión, primero reinó la duda: el AVAR en primer lugar reconoció que la iba a recibir un colombiano, pero Vigliano pidió otra cámara para ver qué recorrido iba a hacer la pelota."Néstor, gol confirmado. Te pega la pelota. Gol confirmado", le dijo Vigliano a Pitana.
El gesto de Néstor Pitana generó confusión, porque amagó llevarse el silbato a la boca. Por este motivo, el juez argentino dudó y aguardó a que el VAR le confirmara el gol. Sin embargo, su decisión final de continuar el juego estuvo acertada y en este caso el error fue de los futbolistas colombianos que debieron seguir jugando.