
El francés Cyril Despres (Peugeot 3008 DKR Maxi) ganó ayer la 2ª etapa del Rally Dakar Perú-Bolivia-Argentina 2018, disputado alrededor de la ciudad de Pisco. De esa forma tomó el liderazgo de la clasificación general en la categoría Autos, donde el mejor argentino Orlando Terranova (Mini) se ubicó 5º en la víspera.
La etapa fue dominada por los Peugeot, a Despres lo escoltaron sus compañeros Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb, en tanto el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota Hilux) llegó 4º.
Durante el transcurso del tramo de velocidad, se accidentó el estadounidense Bryce Menzies (Mini), y debió abandonar, fue la primera baja de importancia en autos. “Los pilotos están bien, han sido evacuados y llevados al campamento”, informó la organización. Menzies, de 30 años, y su copiloto Peter Mortensen (33 años), habían terminado 4º en la primera etapa.
Por su lado, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux), dos veces ganador del Dakar y quien el sábado se llevó la etapa inicial, tuvo un mal día luego que su copiloto se sintiera enfermo. También para el olvido fue el domingo del argentino Lucio Alvarez, luego de arribar 7º en el tramo inicial, ayer volcó al bajar de una duna con la Toyota Hilux. Más tarde luego pudieron poner el vehículo sobre las cuatro ruedas y continuó, remolcado por Sebastian Halpern, en gran gesto.
Otro accidente lo sufrieron el ecuatoriano Sebastián Guayasamin navegado por Mauro López quien recibió golpes que obligaron a trasladarlo en helicóptero a un hospital de Pisco. La Chevrolet que tripulaban, al bajar de una duna, se encontró con otra y sobrevino el impacto muy duro.
“La especial fue complicada con dunas muy altas, el terreno era hostil, no había que equivocarse porque eso iba a implicar una pérdida de tiempo importante. Mi 3008 DKR Maxi funcionó muy bien y David (Castera, su navegante) no se dejó engañar por algunas huellas muy bien hechas por los espectadores. Nuestra estrategia fue buena”, comentó Despres.
Y celebró: “Fue un gran día”, el cinco veces ganador en el Dakar en Motos. “Es la primera vez que nuestro auto estuvo en estas condiciones”, agregó el francés. Su Peugeot respondió a la perfección al momento de “trepar las dunas”. “Vimos a muchos competidores enterrados en la arena (entre ellos el español Carlos Sainz) pero nosotros pudimos evitarlo”.
En Motos el español Joan Barreda (Honda) ganó la etapa y se encaramó en el liderazgo general, seguido por el francés Adrien Van Beveren (Yamaha). Dos argentinos se mantuvieron a la expectativa en la general, Kevin Benavides (Honda) y Franco Caimi (Yamaha), 7º y 8º, respectivamente. El actual campeón del Dakar y ganador de la primera etapa, el británico Sam Sunderland (KTM), 7º en el parcial a 6m de Barreda.
El chileno Ignacio Casale luego de luchar con Sergei Kariakin, volvió a ganar la etapa, en tanto el argentino Gastón González llegó 3º (todos con Yamaha). Luego otros argentinos, Pablo Copetti (Yamaha), Nicolás Cavigliasso, Gustavo Gallego y Jeremías González Ferioli (todos con Yamaha).
Luego de arribar 3º en el comienzo del Dakar, Eduard Nikolaev (Kamaz), último vencedor del Dakar en Camiones, se adueñó de la etapa. El ruso superó al argentino Federico Villagra (Iveco) junto a Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, recuperándose de un comienzo complicado. El Coyote se mostró confiado.