Transformándose en estas siete décadas en uno de los escenarios deportivos más destacados del país, el "Cilindro de Avellaneda" alberga grandes momentos y hazañas.

El estadio del Racing Club, cuyo nombre oficial es "Presidente Perón", aunque es conocido popularmente como el "Cilindro de Avellaneda", cumple hoy 70 años de su inauguración, transformándose en estas siete décadas en uno de los escenarios deportivos más destacados del país.

El 27 de marzo de 1944 se inició el proyecto de construcción. La meta de la dirigencia era que Racing dispusiera de un espacio propio y de calidad para competir a gran escala. Se nombró una comisión encargada de la adquisición del campo de deportes y la compra de los 30 mil metros cuadrados que pertenecían a los ferrocarriles fue el paso clave en ese proceso.

Se sabe que Juan Domingo Perón, presidente del país en aquel entonces, recomendó erigir la cancha en el barrio de Retiro. Sin embargo, las autoridades del club optaron por quedarse en Avellaneda, la ciudad en la que había nacido la institución.

Embed

La financiación de la obra comenzó a desarrollarse cuando promediaba 1946. En agosto de ese año, vio la luz el decreto que contemplaba todos los gastos del emprendimiento. Un préstamo de 3 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional fue determinante para impulsar la gestión.

Como gesto de agradecimiento, la Comisión Directiva decidió designar presidente honorario a Juan Domingo Perón y socios honorarios a Eva Duarte de Perón, a Ramón Cereijo, a Juan Atilio Bramuglia y a Miguel Miranda. Carlos Pailot, presidente de la institución, fue también el que decidió que el flamante estadio llevara el nombre del mandatario de la Argentina.

Así se llegó al 3 de septiembre de 1950 cuando, en el mismo predio donde estaba la cancha anterior (aunque los arcos fueron ubicados de manera perpendicular a como estaban en el viejo escenario), se inauguró el Cilindro.

Embed

Racing, con un estadio colmado por 100.000 personas, le ganó a Vélez 1-0 con gol de Llamil Simes, en una campaña que formó parte del primer "tricampeón" argentino con los títulos de 1949, 1950 y 1951.

La primera amargura en la "nueva casa" se concretó el 28 de octubre de 1951 cuando Boca le quitó el invicto al triunfar por 2 a 1, con tantos de José Borello y Delfor Ayué, marcando Manuel Ameal para la "Academia".

El 21 de diciembre de 1966 se inauguró la iluminación jugando Racing ante el Bayern Munich (con Franz Beckenbauer y la base del seleccionado germano subcampeón mundial en Inglaterra 1966) con un triunfo por 3-2 ante 70.000 personas.

ADEMÁS:

Coronavirus: Neymar, Ángel Di María y Leandro Paredes dieron positivo

El día que el estadio estuvo más lleno, alrededor de 120.000 almas, fue el 1 de noviembre de 1967 cuando Racing le ganó al Celtic escocés la segunda final de la Copa Intercontinental, que llevó a un tercer cotejo en Montevideo y el primer título mundial para Argentina con el antológico gol de Juan Carlos Cárdenas.

Son 70 años, con grandes momentos deportivos llenos de emoción y con algunas amarguras, como la del 18 de diciembre de 1983 cuando descendió ante el homónimo cordobés.
Esa mole de cemento en donde aún retumba el histórico "Y ya lo ve, es el equipo de José", por el campeón de 1966, cumple 70 años.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados