El piloto argentino tomó mal una curva en el circuito callejero e impactó contra uno de sus paredones. Su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, partirá desde el 19º puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán.
El piloto Franco Colapinto (Alpine) chocó este sábado durante las pruebas de clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 y no pudo clasificar a la Q2, por lo que largará en la 16º posición en la carrera del domingo.
Colapinto estaba redondeando una muy buena vuelta en el final de la Q1, cuando agarró mal una curva y chocó contra uno de los paredones del circuito callejero de Bakú. Su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, partirá desde el 19º puesto.
Un rato antes, el argentino había terminado 15º en la última práctica libre, donde también se había mostrado más rápido que Gasly.
El asesor ejecutivo de la escudería francesa confirmó que Franco Colapinto y Paul Aron son los únicos candidatos considerados para acompañar a Pierre Gasly en la temporada 2026 de la Fórmula 1 y la definición, según anticipó, llegará “en una o dos carreras más”.
La declaración fue realizada al medio especializado The Race, donde Briatore descartó versiones que vinculaban a Liam Lawson o Yuki Tsunoda como posibles incorporaciones en caso de dejar Red Bull. El italiano también negó que se evalúe a otros talentos de la Fórmula 2, limitando la elección sólo al argentino y al estonio.
“Es entre Franco y Paul”, aseguró Briatore, que desde su regreso a Alpine en 2024 ocupa un rol clave en las decisiones deportivas. Además, valoró el crecimiento de Colapinto en las últimas competencias, pero advirtió sobre las exigencias que implica debutar en la máxima categoría: “Los jóvenes llegan con mucha presión. Es muy difícil gestionar el auto y hablar con los ingenieros en un equipo enorme, de 1.000 personas. Es una gran responsabilidad”.
En ese marco, Briatore reconoció que varios pilotos llegaron prematuramente a la F1, pero destacó la evolución de figuras como Kimi Antonelli, Gabriel Bortoleto y el propio Colapinto. “Después de seis, siete u ocho carreras se puede ver que están mejor. Y ahora Franco está mejor”, subrayó.
Paul Aron, de 21 años, condujo el A525 en la primera práctica del Gran Premio de Italia en Monza, reemplazando a Colapinto. Durante 2025, sumó experiencia en simulador y pruebas específicas, incluyendo el programa TPC con autos de temporadas anteriores y ensayos de neumáticos Pirelli.