Pasaron los Juegos Panamericanos 2023 y no sólo resuena aún el eco de lo que ocurrió en el marco de las distintas disciplinas sino también lo que pasó fuera, ya que un hecho conmocionó la delegación de Cuba y es el que tiene que ver con la fuga de siete de sus atletas.
Tal como reveló el medio chileno radio Bío Bío, seis integrantes de la selección femenina de hockey sobre césped no regresaron a la concentración tras el partido que disputaron ante Uruguay el sábado, y que fue derrota por 3 a 0.
Las involucradas son Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales y Yunia Milanes, quien además es la capitana del equipo.
Un caso similar es del ganador de la medalla de bronce en 400 metros con vallas, el velocista Yoao Illas, quien tampoco volvió a la Villa Panamericana donde se alojaba junto a otros atletas.
De momento se desconoce su paradero y sus intenciones de cara a su futuro; en lo que va del año, más de 60 deportistas cubanos abandonaron sus delegaciones durante competencias realizadas fuera de ese país.
Cabe destacar que Cuba selló un excelente participación en estos Juegos Panamericanos donde se ubicó en el quinto puesto de la tabla general al obtener 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, cosechando un total de 69 preseas.
Durante los Juegos Panamericanos 2023, la delegación argentina logró sumar 75 medallas, muchas de las cuales se consiguieron en las últimas jornadas de competencia.
De esta manera, no se pudo superar la marca obtenida en Lima 2019, donde se alcanzaron las 101 preseas, siendo la mejor participación de la historia en los juegos fuera del territorio nacional.
Además, en el cierre de la competencia, Isabel Di Tella, esgrimista que conquistó la dorada, y Facundo Conte, jugador de la Selección argentina de vóley que se llevó la plateada, fueron los abanderados del país en la Ceremonia de Clausura.
"Muy emocionados. Veníamos compartiendo las experiencias y el orgullo de estar acá y todo lo que significa no sólo este momento, sino el trayecto recorrido. Muy feliz y orgulloso. A disfrutar", expresó Conte.
"Lo más lindo es representar a Argentina dentro de nuestra actividad. Disfrutamos más de jugar o representar a Argentina que de estar en nuestros clubes.Además, llevar la bandera es un orgullo increíble. Estoy muy contento por la actuación que tuvimos en el torneo", añadió el jugador de vóley, quien fue bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
comentar