La International Board junto a la FIFA analizan que los arqueros no puedan alterar los tiempos en las ejecuciones ni interactuar con los pateadores.

La FIFA y la International Board, el ente que define las reglas del fútbol, analizan realizar modificaciones en el reglamento al momento de ejecutar un penal para limitar el accionar de los arqueros a partir del comportamiento que mostró Emiliano Dibu Martínez, arquero de la Selección argentina, en la Copa América 2021 y, sobre todo, en el Mundial de Qatar.

El guardavallas argentino se llevó todas las miradas en la definición por penales con el famoso "Mirá que te como, hermano" de las semifinales del torneo continental ante Colombia y en la Copa del Mundo esto se vio potenciado en los cuartos de final frente a Países Bajos y posteriormente en la final ante Francia.

En el cruce definitorio, el Dibu utilizó todas las artimañas posibles para distraer al pateador, algo que pudo conseguir sobre todo ante los galos: le contuvo el remate Kingsley Coman y provocó que Aurélien Tchouaméni la tire afuera.

ADEMÁS: Messi, elegido el mejor futbolista de 2022 por el diario inglés The Guardian

Si bien hasta el momento lo hecho por Martínez es un recurso válido e incluso utilizado por muchos arqueros, su exposición generó el repudio por parte de un sector del fútbol, catalogándolas de "payasadas" y de ser una falta de respeto, aun cuando recibió una tarjeta amarilla.

dibu.jpg
Las actitudes del Dibu Martínez en los penales podrían desembocar en un cambio de reglamento. Archivo.

Las actitudes del Dibu Martínez en los penales podrían desembocar en un cambio de reglamento. Archivo.

La International Board tomó nota de todo esto y, según el diario inglés The Sun, junto a la FIFA analizan limitar este tipo de comportamientos sobre el filo del reglamento antes de los penales. La idea sería que el arquero no pueda alterar los tiempos en las ejecuciones ni interactuar de ninguna manera con los pateadores.

Esto iría en contra del estilo del arquero campeón mundial, que apuesta al duelo psicológico en las definiciones desde los doce pasos. Además, también quedaron bajo la lupa Andrew Redmayne, el australiano "saltarín", el neerlandés Andries Noppert y el español Kepa Arrizabalaga, quienes suelen utilizar un estilo similar al argentino. .

¿Qué analizan la FIFA y la Internacional Board sobre "Dibu Martínez?

-Ante Países Bajos dejó caer la pelota cuando parecía listo para dársela a Steven Berghuis.

-Pateó la pelota a un lado y miró fijamente a Teun Koopmeiners.

-Pateó la pelota que estaba en el punto penal cuando Luuk de Jong se acercaba para agarrarla.

-Ante Francia retrasó la ejecución de Kingsley Coman, incluida una protesta con el árbitro.

-Sacó la pelota del punto cuando Aurelien Tchouameni se aprestaba a agarrarla, lo desconcentró hablándole y luego arrojó la pelota a un lado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados