Un móvil fue sorprendido por tres hombres que impidieron que la transmisión continuara y amenazaron con romper la cámara. Se presume que es por las fuertes críticas de Dinamarca a Qatar.

Los organizadores del Mundial en Qatar se disculparon con un canal de la televisión danesa cuya transmisión en directo desde una calle en Doha fue interrumpida por personal de seguridad que no sólo impidió que el camarógrafo grabara sino que amenazó con destruirle el equipo.

Los periodistas del canal TV2 "fueron interrumpidos por error" el martes por la noche, reconoció en un comunicado el Comité Supremo para el Cumplimiento y el Legado de la Copa del Mundo.

"Al inspeccionar la acreditación válida del equipo para el torneo y su permiso para grabar, se ofreció una disculpa al canal por el personal de seguridad en el lugar, antes de que el equipo reanudara su actividad", añadieron los organizadores.

¿Cómo fueron los hechos? El periodista Rasmus Tantholdt estaba haciendo un móvil en vivo, conversando con el conductor de un noticiero danés cuando tres hombres llegaron a sus espaldas en un carrito de golf y -sin mediar palabra- uno de ellos tapó la lente de la cámara con sus manos.

"Ustedes invitaron a que todo el mundo viniera acá, ¿por qué no podemos grabar? Éste es un lugar público", le dijo Tantholdt en inglés. "Pueden romper la cámara. ¿Quieren romperla? ¿Nos están amenazando con azotar la cámara?", les dijo sobresaltado por la extraña y confusa situación que le tocaba vivir.

TV-Danesa-Doha.mp4

El hecho, a cinco días de la inauguración de la Copa del Mundo, acaparó la atención internacional sobre un tema que ha sido delicado para los organizadores del certamen, quienes han negado que haya límites estrictos sobre los lugares en que los medios pueden tomar imágenes en Qatar.

Los organizadores qataríes aseguraron que hablaron más tarde con Tantholdt y "emitieron un aviso a todas las entidades respecto de los permisos de grabación durante el torneo".

"Ahora recibimos una disculpa de la Oficina Internacional de Medios de Qatar y del Comité Supremo de Qatar. Esto es lo que sucedió cuando estábamos transmitiendo en vivo para @tv2nyhederne desde una rotonda hoy en Doha. ¿Pero pasará también con otros medios?", se preguntó el cronista en su cuenta de Twitter.

Embed

La Federación Danesa de Fútbol ha sido, entre las 32 participantes de este Mundial, una de las más críticas de Qatar por sus antecedentes en materia de derechos humanos y por el trato a los inmigrantes con bajos salarios, por lo que se presume que este incidente guardaría relación directa.

Fue necesaria la contratación de numerosos de esos trabajadores para emprender las obras colosales de construcción luego que la FIFA eligió a Qatar como sede mundialista en 2010. Es por eso que los jugadores daneses usarán camisetas que mostrarán difuminado el escudo de la Federación y el logotipo del fabricante, como protesta a favor de los derechos laborales.

Una tercera opción de camiseta negra fue incluida como "color del luto" por los trabajadores de la construcción que murieron en Qatar (que el diario británico The Sun estima en 6.500 decesos).

La Selección de Dinamarca integra el Grupo D junto con el último campeón, Francia, además de Australia y Túnez.

ADEMÁS: Por qué el amistoso contra Emiratos Árabes es inédito

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados