La posibilidad de que la Fórmula 1 vuelva a la Argentina se ha ido desdibujando con el paso de los meses y hoy está totalmente frenada.La situación del país, en especial por el contexto económico actual, hace casi imposible el regreso de la F-1, estimaron fuentes gubernamentales

Cada vez más desdibujado el recuerdo del último paso de la Fórmula 1 por la Argentina, por el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Dos décadas han transcurridos desde que se viviera el último gran premio argentino. Desde entonces, las complejidades internas, pasos en falso, falta de una política coherente y prolongada en el tiempo, decisiones de los gobiernos de turno que se dilataron para esfumarse y desde ya, la carencia de los millonarios fondos imprescindibles para poner la máquina en marcha, han derivado en que el anhelo se haya ido postergando, todo indica que deberá aguardar más aún ante el actual complejo contexto económico según fuentes gubernamentales.

Está claro que para que la Fórmula 1 aterrice nuevamente en la Argentina, como es la intención según han dejado entreveer los nuevos dueños, el conglomerado estadounidense Liberty Media, resta un camino largo y escarpado. El gobierno anterior lo tuvo entre sus metas, el actual no le ha ido en saga y hasta por ahí se deslizó que la esperada vuelta podría darse en 2019.

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Sin embargo, entre los avatares de la Argentina y la incertidumbre que producen, han derivado en que los proyectos que han incluído contactos, conversaciones de grupos empresariales con los popes de la ‘máxima‘, porque no avalados por el gobierno nacional, no hayan conseguido levantar vuelo.

Esas conversaciones reservadas con Liberty Media, se vienen extendiendo desde 2013 cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno de la ciudad, y se filtraron en cierta manera con más fuerza el año pasado cuando estuvo en Buenos Aires en el mes de agosto, inspeccionando el autódromo porteño el por entonces director de carreras de F-1, el inglés Charlie Whiting. Paso a paso caminó el circuito 12 junto a gente del Automóvil Club Argentino, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), presidida por Juan María Traverso, que gestionó al autódromo luego de la salida del concesionario

Whiting dejó plasmada su visión en recomendaciones para actualizar al Gálvez, que demandan muchos millones que aún no se vislumbran que aparezcan sobre la mesa. Acaso en materia de escenario algo así como ‘barajar de nuevo‘, debido a la desactualización evidente y falencias que se profundizaron por falta de mantenimiento e inversiones. Liberty Media apunta a reposicionar plazas tradicionales y dotar de mucho mas espectáculo a las carreras mismas de F-1; tienen a la Argentina en carpeta, les interesa que los autos se hagan ver y escuchar. Sin embargo, un entramado organizativo sumamente complejo demanda por todo concepto unos 150 millones de dólares, incluyendo los derechos a pagar que rondarían los 50 millones y el resto a aplicarse en obras en el Gálvez y una variedad de aspectos organizativos y legales. La última gran refacción del autódromo se dio en 1994, cuando con vistas a aquel regreso de la F-1 en 1995, fue construido el actual edificio de boxes que demandó la demolición de los originales que databan desde la inauguración en 1951, aquella obra derivó en una inversión de unos siete de dólares. Desde ahí en adelante, muy poco, casi nada de inversión.

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Autódromo Gálvez
Autódromo Gálvez

Son cifras las que demanda la presencia de la F-1 en el país, que de no contarse con el apoyo del gobierno, son impensadas de reunir con aportes empresariales; y desde la misma administración de Macri, le bajan el pulgar en el presente a tamaños desembolsos de acuerdo también a altas fuentes. Para muestra basta un botón, se canceló el Dakar tenía asistencia perfecta en nuestros caminos desde que se instaló en Sudamérica (requería un desembolso de unos 6 millones de dólares), también la fecha mundialista del WTCR en Termas de Río Hondo, en tanto habrá que ver que sucede con el GP de Argentina de Motos una vez cumplido el contrato que finaliza en 2019.

“Todos queremos que vuelva la Fórmula 1, pero es un proceso gradual. Vamos a empezar por llevar el Autódromo Gálvez al Grado 2 (el necesario para habilitarlo para que corra la F-1 es Grado 1), y dejarlo listo para cuando se den las condiciones dar el salto para concretar ese regreso”, dijo tiempo atrás Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, dejando a modo de mensaje que para concretar el regreso falta más de lo que los más optimistas suponen, sin dejar de lado el factor clave que es la actual situación económica con un dolar que pegó el gran salto que es sabido. Acaso, esos optimistas deban reformular los deseos y trasladarlos a 2021 o 2022. Las turbulencias de los últimos meses han jugado en contra desde ya, las obras para readecuar al Gálvez y llevarlo a la categoría Grado 2, están en sus pasos apenas perceptibles.

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