Este 21 de agosto se festeja por primera vez el Día de la Futbolista Argentina, en homenaje a la exjugadora Elba Selva. ¿Quién era y qué hizo? Te lo contamos.

Hoy se celebra oficialmente por primera vez el Día de la Futbolista Argentina, en homenaje a la exjugadora Elba Selva, quien convirtió cuatro goles en una victoria histórica contra Inglaterra durante el Mundial de México de 1971.

La ley nacional 27.596 que instauró al 21 de agosto como Día de la Futbolista Argentina fue promulgada el 17 de diciembre de 2020, por lo que este sábado habrá distintas actividades en varios clubes.

El objetivo de la normativa fue visibilizar los torneos femeninos de fútbol, a sus jugadoras -históricas y actuales- y sus demandas laborales y deportivas.

pioneras futbol femenino buena.jpg
Gracias a Las Pioneras hoy se celebra el Día de la futbolista en Argentina. Archivo.

Gracias a Las Pioneras hoy se celebra el Día de la futbolista en Argentina. Archivo.

A pesar del fanatismo futbolero de la Argentina, poco se conoce la hazaña de Selva y Las Pioneras, como se autodenominaba aquel grupo de jugadoras.

Esto es así ya que en aquellos años el fútbol "no era para las mujeres", era amateur y no recibía ningún tipo de ayuda económica. Sin embargo, en 1971 un grupo de 17 futbolistas argentinas viajó a México para disputar un Mundial que, si bien no fue reconocido por la FIFA ni tuvo la cobertura que hoy sí tienen los torneos femeninos, marcó un antes y un después para la selección nacional. Recién en 1991 la FIFA organizó un Mundial femenino.

Una vez en México, Las Pioneras realizaron todo tipo de actividades destinadas a recaudar dinero para poder pagar su viaje de regreso y la estadía, considerando que no contaban con auspiciantes ni entrenador, pero sí con un sueño mundialista.

Pero el esfuerzo valió la pena porque aquel 21 de agosto en un Estadio Azteca colmado de personas vencieron por 4 a 1 a Inglaterra con los cuatro tantos de la zurda argentina.

ADEMÁS:

River goleó a Huracán y manda en su zona

Selva, que hoy tiene 76 años, dudaba de ir a México porque en ese momento trabajaba en una fábrica de alambres y tenía un hijo de dos años.,Su marido Raúl, sabiendo que podía ser una oportunidad única (deportiva y económica) para ella, la apoyó para que viajara, sin pensar que a su regreso la despedirían de la fábrica. Selva no volvió a jugar al fútbol más que en forma esporádica y mantuvo oculta su experiencia mundialista por 48 años.

Elba-Selva.jpg
Elba Selva le hizo cuatro goles a Inglaterra en el estadio Azteca y sin botines.

Elba Selva le hizo cuatro goles a Inglaterra en el estadio Azteca y sin botines.



"No sabían nada mis vecinos ni mis profesores del Polideportivo de la Municipalidad de General Rodríguez. Recién cuando me contactó Lucila Sandoval (exarquera que se encargó de juntar a Las Pioneras y dar a conocer su historia) lo conté"
, le dijo Selva tiempo atrás a la agencia Télam.

Lejos de los medios y las redes sociales, la exgoleadora igualmente sabe que la realidad que está viviendo el fútbol jugado por mujeres hoy es muy diferente a la de su época.

"Es lindo lo que está pasando ahora. Hay muchas más chicas que lo juegan en todo el país. Falta mucho pero se dieron pasos muy importantes. Lo que más me gustaría es que las jugadoras cobren y puedan vivir del fútbol", expresó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados