El exarquero Nery Pumpido, campeón mundial en México 86, dijo que "siempre es grato" rememorar ese logro. pero que se vive con nostalgia por las muertes de Maradona, Brown y Cucciufo.

A 35 años de la gesta de México 86, el exarquero Nery Pumpido dijo que "siempre es grato" rememorar aquella gesta con la Selección Argentina y que incluye los tres años previos de trabajo para llegar al objetivo cuando el equipo dirigido por Carlos Bilardo no tenía consenso por juego y resultados.

"Este aniversario es especial porque es el primero sin Diego (Maradona). Se recuerda con nostalgia, alegría, pero también con tristeza porque Diego no está, pero también porque ya no están (José Luis) Cucciufo y el "Tata" (José Luis) Brown", expresó el campeón del mundo en diálogo con Télam.

"Nos hubiese gustado que estén el "Profe" (Ricardo) Echeverría, (Rubén) Benros y el masajista (Roberto) Molina, porque ese grupo era grande, no sólo los que trabajamos en la cancha, los que estaban afuera también. Siempre los recordamos en estos momentos. Somos un grupo muy unido, estamos en contacto. Habrá un llamado para Carlos (Bilardo), seguro. Hablamos con su familia. Lamentablemente no podemos verlo por la pandemia, pero lo primero que haremos cuando termine esto será visitarlo", agregó el exarquero de River.

Pumpido-Bilardo.jpg
Nery y Carlos Bilardo juntos, antes de la pandemia.

Nery y Carlos Bilardo juntos, antes de la pandemia.

El camino a la Copa

"La gran mayoría no creía en nosotros, pero no lo tomamos como una revancha. Cuando tenés ciertas situaciones, como las que vivimos nosotros, te fortalece. Las motivaciones a veces te pueden aparecer de esta forma. Que el grupo esté unido y fuerte durante tantos años se genera por la injusticia de tantos palos que recibimos. Te fortalece la parte íntima de los grupos", señaló Pumpido.

"Algunos muchachos te van a decir que después de Uruguay se veían campeones, pero para mí fue después de Inglaterra. Creo que ahí ya casi estábamos todos convencidos", agregó Nery.

Argentina venció a Alemania por 3 a 2 en el estadio Azteca, pero sufrió cuando los germanos descontaron la ventaja de dos goles y alcanzaron el empate en los últimos minutos.

Argentina-Mexico86.jpg
"La gran mayoría no creía en nosotros, pero no lo tomamos como una revancha", dice Pumpido.

"La gran mayoría no creía en nosotros, pero no lo tomamos como una revancha", dice Pumpido.

"Fueron dos circunstancias que no esperábamos, pero el equipo respondió rápido en la mitad de la cancha. Se hablaron (Jorge) Burruchaga con Diego para meterle con todo y se demostró. Hubo posibilidades de hacer más goles; éramos el equipo más preparado para jugar en la altura", apuntó el exarquero, quien está próximo a cumplir 64 años.

"El césped estaba muy malo. La pelota picaba muy mal. No sólo tenías que ver al adversario, también jugabas contra el pique de la pelota. En todos los goles se ve así, en el de (Jorge) Valdano también cuando se la di en el área grande y salió cruzando toda la cancha", rememoró.

ADEMÁS: A 35 años de la gesta Argentina en el Mundial México 86

Burruchaga logró el tercer gol dos minutos después de la igualdad alemana y a siete del final del juego. Así lo recordó Pumpido: "Fue una felicidad enorme. En esos minutos lo único que esperábamos era que terminara el partido y ya sabía todo lo que se podía venir después. Estábamos ante el partido más importante de nuestras vidas y el más importante que se juega a nivel deportivo en el mundo. Una final de Copa del Mundo es lo más importante que hay en ese aspecto y nos faltaba poco para festejar".

Pumpido aseguró que tuvo cábalas para el Mundial: "Usaba la misma ropa en cada partido y siempre iba atrás de Diego para entrar a la cancha. Son cábalas que se utilizan en el fútbol y en la vida porque ustedes los periodistas también tienen las suyas".

A 35 años de la gran conquista en México, Pumpido, entiende que la gente "reconoce mucho más" a ese equipo porque "se dieron cuenta de que no es fácil salir campeón del mundo" a juzgar por el rendimiento de Argentina en los mundiales.

"Para salir campeón del mundo tiene que haber un equipo y en ese Mundial había un equipo con el mejor jugador del mundo. Porque sino hubiésemos tenido más campeonatos ganados, entre Diego y Lionel Messi. Ojalá se le pueda dar a Messi porque se lo merece y porque es el mejor del mundo. No quiere decir que tiene que salir campeón del mundo para ser el mejor. Sería un premio muy grande para él salir campeón tanto de la Copa América, donde le tengo mucha fe, como en un Mundial", dijo.

Por último, Pumpido aseguró que los guantes que usó en México los tiene su cuñada "en un cuadrito", que del resto de la indumentaria no tiene rastros y que la medalla de campeón está "bien guardada".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados