El Millonario derrotó al Ciclón por 2 a 0 con dos goles de penal. Marcelo Gallardo se convirtió en el entrenador que más partidos disputó por Copa Libertadores en la historia del club. Los de Nuñez nunca perdieron ante equipos paraguayos en el Monumental

Con goles de Ignacio Fernández y Rafael Santos Borré, en un partido polémico, River Plate venció a Cerro Porteño por 2 a 0 en el Monumental por la ida de los cuartos de final de la Libertadores. El Millonario tiene un pie en semifinales, donde podría enfrentar nada menos que a Boca Juniors. Fue el retorno de Juan Pablo Carrizo a Nuñez tras el descenso a la B Nacional en 2011. Gallardo se convirtió en el entrenador con más participaciones por el torneo continental en la historia del club.

ADEMÁS:

Cuánto salen las entradas para la final de la Copa Libertadores en Chile y cómo sacarlas online

A la altura: Boca goleó 3 a 0 a Liga de Quito y tiene un pie en semifinales

El primero que jugó su partido no fue ni River ni Cerro sino el VAR y la polémica. En apenas tres minutos, el árbitro fue a revisar una jugada por supuesta plancha de Joaquín Larrivey contra Nicolás de la Cruz en el área, que terminó siendo penal para el Millonario pese a los insistentes reclamos de los jugadores del Ciclón. Ignacio Fernández fue quien lo aprovechó y, tras una gran definición, abrió el marcador en el Monumental a los 8' del primer tiempo.

A partir de ahí fue todo para los de Gallardo. Con profundidad y una presión intensa, y sumado a los desmarques entre líneas a través de los huecos defensivos del conjunto paraguayo, los de Nuñez dominaron durante buena parte de la primera etapa, en parte gracias al gran nivel que tuvo Nicolás de la Cruz. Pese a todo, el equipo no logró aprovechar las ocasiones generadas y se fue al descanso con la mínima en el marcador y la sensación de haber merecido más.

Por su parte, los de Miguel Ángel Russo nunca encontraron la fórmula para penetrar y anular la táctica del Millonario y apenas tuvieron algunas chances para igualar el marcador, con algunos tiros desde lejos, centros al área y aproximaciones sin efectividad. Esto hizo que lo que sí floreciese en el Ciclón fuesen los nervios, provocando piernas fuertes, reiterados reclamos por el arbitraje, principalmente en las jugadas divididas, y exabruptos en algunos tramos del encuentro, como un codazo de Juan Patiño a Matías Suárez que le valió una amonestación.

river cerro porteño

En la segunda etapa, River golpeó rápido y, en los pies de "Nacho" Fernández, parecía que ampliaba la diferencia en el marcador. Sin embargo, el VAR volvió a jugar y le anuló el tanto al mediocampista por una clara mano de Matías Suárez en el centro previo al gol. Pocos minutos después, Juan Pablo Carrizo derribó a Exequiel Palacios y Víctor Carillo cobró un nuevo penal para los de Nuñez. Con otra gran definición, Rafael Sántos Borré amplío la diferencia y empezó a encaminar el triunfo final de los de Nuñez. Luego de esto, el encuentro se caldeó por varios momentos, con faltas bruscas y muchas y reiteradas protestas al árbitro por parte de los jugadores y el CT de Cerro Porteño.

En líneas generales, la situación en la segunda etapa no fue muy diferente al de la primera, con dominio de los de Marcelo Gallardo pero con un Ciclón que se animó y llegó más que en los primeros 45', pese a no tener efectividad en el último tercio de la cancha. Así se fue el encuentro en el Estadio Antonio Vespucio Liberti. Pese a las polémicas, River Plate se lleva un merecido triunfo, que lo pone con un pie en semifinales.

River Cerro Porteño

Con este choque ante Cerro Porteño, Marcelo Gallardo se convirtió en el entrenador riverplatense que más partidos disputó por Libertadores en la historia. Con 57, superó a Ángel Labruna, que lo hizo en 56 ocasiones, y ahora es él quien ostenta este récord. Cabe recordar que, en dicha cantidad de partidos, levantó la copa en dos ocasiones (2015 y 2018).

El encuentro de vuelta será el próximo jueves 29 de agosto en La Nueva Olla, el Estadio General Pablo Rojas de Paraguay. Desde las 19:15 horas, el Millonario buscará avanzar a las semifinales de la Libertadores por tercera vez consecutiva. El vencedor de la serie enfrentará al ganador de la llave entre Boca Juniors y Liga de Quito, que comenzó ayer con el triunfo Xeneize por 3 a 0 en Ecuador. De no haber sorpresas en las series, habrá un nuevo Superclásico copero.

River, imparable ante equipos paraguayos

El Millonario nunca perdió enfrentando a equipos paraguayos en el Monumental. Los de Nuñez recibieron en 17 ocasiones a conjuntos de dicho país, obteniendo 14 triunfos y tres igualdades. En total, si tomamos también los encuentros de visitante en esta condición, son 33 los partidos disputados y 20 las victorias para los comandados actualmente por Marcelo Gallardo (al que se le suman cinco empates y ocho derrotas).

Los detalles del partido:

Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados