Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han conformado una de las rivalidades más importantes en la historia del fútbol y monopolizado el Balón de Oro en los últimos 15 años, donde entre ellos dos se quedaron con 13 premios (8 Leo y 5 Cr7).
Sólo Luka Modric en 2018 y Karim Benzema en 2022 pudieron arrebatarle el premio a los dos. Ahora, si ni el argentino ni el portugués hubieran sido futbolistas, otras ¡10 estrellas habrían ganado el premio!
El delantero retirado del Liverpool quedó tercero en la votación con 179 puntos. El semifinalista de la Champions League 2007/08 podría haberse quedado con el privilegio de levantar este premio sin la presencia de sus máximos competidores después de finalizar por detrás de la Pulga (281) y el Bicho (446).
El ahora entrenador del Barcelona se quedó con el tercer lugar en las votaciones de ambos años. En 2009, acumuló 170 puntos, muy lejos de los 473 de su compañero estrella en el Blaugrana. En segundo lugar, Cristiano Ronaldo (233). En 2011, se repitieron las mismas ubicaciones.
El Cerebro del Mundial 2010 logrado por España quedó a las puertas de ese Balón de Oro y, tiempo después, intentó esquivar la polémica cuando fue consultado sobre la gala: “No hay ningún problema, estamos encantados con que Leo haya conseguido esa segunda pelota de oro y nosotros de estar ahí. Hay que valorar el hecho de estar ahí”. La competencia se tornó muy dispareja en 2012. Iniesta recolectó un 10,91% de los votos frente al 23,68% de Cristiano Ronaldo y el 41,60% del campeón del mundo con Argentina.
El extremo habilidoso de Francia militó en el Bayern Múnich por doce temporadas y, en medio de su estadía, estuvo a muy pocos votantes de dar el zarpazo tras ser campeón de la Champions League 2012/13. Quedó tercero con un 23,36%, mientras que Leo (24,72%) escoltó a Cristiano (27,99%). “Fue injusto. Fue un año increíble para mí. Debería haber ganado. Alargaron el tiempo de entrega de los votos, pasó algo raro. Me pareció una decisión política y no me respetaron", disparó tiempo después.
Nunca un arquero estuvo tan cerca de volver a acariciar el Balón de Oro como en aquella oportunidad. Luego de que Lev Yashin fuera el único guardameta en haberlo logrado en 1963, Neuer hizo méritos para ser el segundo en quedárselo. Fue campeón del mundo con Alemania, ganador de la Bundesliga y semifinalista de la Liga de Campeones con el Bayern Múnich, pero quedó muy lejos de Cristiano Ronaldo (37,66%). Messi fue segundo (15,76%) y el alemán cerró la terna (15,72%).
El presente del brasileño está marcado por su partida a Al-Hilal de Arabia Saudita, pero en su estadía dentro de Barcelona y París Saint-Germain estuvo con oportunidades de alcanzar la gloria. Reunió un magro 7,86%, luego de ser campeón de la Liga de Campeones con el equipo Culé, para quedar en el tercer lugar, por detrás de CR7 (27,76%) y Lionel Messi (41,33%). Dos años más tarde, el lusitano invirtió ubicaciones con el argentino y Ney permaneció en el mismo lugar.
El atacante del Atlético de Madrid fue una de las figuras del equipo subcampeón de Europa (perdió por penales ante Real Madrid) y su rendimiento en el año calendario fue destacado en la ceremonia con un tercer lugar (12,72%). El Bicho volvió a vencerlo, esta vez de manera individual, para quedarse con el premio con el 47,85% de los votos. En el medio quedó Messi (20,30%).
El ganador del máximo certamen de clubes a nivel de la UEFA con Liverpool podría haber sido el cuarto defensor de la historia en ganar el Balón de Oro después de Franz Beckenbauer (Bayern Múnich - 1972 y 1976), Matthias Sammer (Borussia Dortmund - 1996) y Fabio Cannavaro (Real Madrid - 2006). Su año fue tan excelente que quedó a siete puntos de igualar a Leo Messi, quien finalizó el acto con un 24,36%. Tercero, Ronaldo (16,90%).
Su caso fue uno de los más discutidos. Había tenido un magnífico 2020 con la coronación de la Liga de Campeones en el Bayern Múnich, pero esta distinción se suspendió por la pandemia y, en la siguiente edición, el polaco escoltó al 10, quien venía de ser campeón de la Copa América, su primer título con la selección argentina, por 33 puntos de diferencia. Jorginho terminó tercero. “Pidió un Balón de Oro para mí, pero no me votó para el The Best”, sorprendió el delantero tras el reclamo del sudamericano en el escenario para que le den un galardón por su labor en el mismo año donde estalló la pandemia de COVID-19.
Máximo goleador histórico en una temporada de la Premier League, campeón de la Champions y ganador del Trofeo Gerd Müller como el delantero más anotador del curso. Deberían ser pergaminos suficientes para quedarse con el premio, pero nada alcanza para superar al mejor jugador del mundo.
Más que nunca, la afirmación hecha días atrás por Pep Guardiola cobra mayor trascendencia: “El Balón de Oro tendría que tener dos categorías, una para Messi y otra para el resto”. El noruego quedó segundo y Kylian Mbappé lo acompañó en la tercera colocación.
comentar