Los estadounidenses Justin Gatlin (9.92) y Christian Coleman (9.94) derrotaron a la leyenda jamaiquina (9.95) en su despedida de la competencia icónica del atletismo mundial.

Dos estadounidenses, Justin Gatlin (9.92) y Christian Coleman (9.94), derrotaron este sábado a Usain Bolt (9.95) en el último 100 del gran ídolo del atletismo mundial, que despide su carrera individual con una medalla de bronce.

El jamaicano clausura con una derrota diez años de reinado en las grandes competiciones (Juegos Olímpicos y Mundiales). En total, 85 carreras de 100 metros y 53 marcas por debajo de los 10 segundos.

A la espera de lo que ocurra el domingo 13 de agosto en la final de relevos 4x400 -esta sí, su última carrera-, Bolt acumula 11 medallas de oro y dos de plata y una de bronce en campeonatos del mundo, con lo que iguala, de momento, el récord absoluto de metales que tenía en solitario la jamaicana Merlene Ottey con 14.

Bolt igualó su mejor tiempo de la temporada logrado el pasado 21 de julio en Mónaco, pero no le fue suficiente para ganar, pese a que en su último esfuerzo metió la cabeza y el pecho y dejó dudas sobre su posición final, mientras el público del Olímpico de Londres esperaba impaciente el resultado.

Cuando se anunció como ganador a Gatlin, el estadio se llenó de abucheos debido a su pasado con el doping, que le valió una sanción de cuatro años posteriormente a la conquista del título olímpico en Atenas 2004 y el mundial en Helsinki 2005.

La carrera sirvió de venganza al atletismo estadounidense respecto a los velocistas jamaiquinos, después del dominio absoluto de la isla caribeña en la prueba, con Bolt como estandarte. Mientras que el veterano Gatlin se llevó el oro, con la plata para el joven Coleman (21 años), que tiene en su poder la mejor marca de la temporada, Jamaica se tuvo que conformar con el tercer puesto de Bolt y el cuarto de Yohan Blake (9.99).

Usain Bolt, de 30 años y el mejor atleta de todos los tiempos, sufrió su primera derrota en esta disciplina en el marco de una gran evento, sin contar el Mundial de Daegu 2011 en que fue descalificado por una salida falsa y el título fue para su compatriota Yohan Blake.

Esta es la quinta derrota de su carrera en 100 metros desde 2008, al caer dos veces en Estocolmo (2008 y 2012), una vez en Kingston (2012) y otra en Roma (2013).

Aparecen en esta nota: