Con aguas altas, la fiesta empezó con los doradillos pero al bajar las mismas, las tarariras -reinas de los pantanos- pasaron a dominar la escena. Un festival de piques con carnadas naturales y señuelos.

La isla Martín García es una referencia ineludible si queremos hablar de buena pesca en el Río de la Plata. El ámbito de excepción, sumado a la compañía de un guía de gran baquía y grata compañía, conforman un combo irresistible donde pasarla mal es imposible. Así vivimos nuestra pesca de doradillos y taruchas con el inefable Adrián de Brito, quien está estrenando lancha nueva de última generación y nos llevó a probar sus bondades en sus mejores “cuevas”.

La cosa empezó al despuntar el alba en la guardería de San Fernando donde De Brito nos presentó a su nueva nave, ésa que hizo que nos riéramos del Riopla y sus olas en una navegación serena que nos permitió de una mateada, de recuerdos de pescadores y chanzas varias. Al fin, los laberintos isleños se nos ofrecían como prometedoras posibilidades de pesca. Estaba crecido el río, por lo cual empezamos a pescar dorados, dejando las tarariras para más tarde con la bajante. Esto tiene un sentido: cuando el río está crecido, los laberintos entre juncos se llenan de agua y la tarucha se guarece de predadores como el dorado, que pueden hacerla su presa, por eso se mete entre los juncos. Sus colores crípticos le permiten camuflarse y evitar ser comida, pero a la vez ser detectada por sus presas, a las que ataca de sorpresa.

Así las cosas, esperando la bajante, nos pusimos a pescar doradillos, que aprovechan las crecientes para meterse en estos arroyos. Habíamos llevado morenas, carnada infalible para esta especie. De no contar con las mismas, hay que perder valiosos minutos pescando bagres amarillos para usarlos luego de carnada. Este cebo también es maravilloso. Como dijimos, nuestras morenas fueron infalibles, tanto pescando a fondo con plomito pasante, leader y anzuelo del 10/0, o bien a flote, con boyón y una brazolada de un metro con leader y anzuelo del mismo número. Es conveniente para esta pesca usar cañas algo rígidas para facilitar las clavadas, como las Tech Osaka o las Shimano Convergence. Los doradillos atacaban en cardumen y era frecuente tener dos o tres picando en las distintas cañas tiradas, y al rato se cortaba y luego volvían a aparecer. Nos divertimos en grande, sin obtener portes notables pero manteniendo la diversión siempre constante.

Finalmente, el agua empezó a ceder y aprovechamos el último momento para meternos en los callejones de las islas a buscar taruchas. A medida que los juncales se van quedando sin aguas, las tarus se amontonan en los riachos y callejones, donde ya sus predadores fugaron para no quedar varados. Ellas, reinas de los pantanos, pueden sobrevivir con niveles irrisorios de agua y de oxígeno, a diferencia de los dorados, que por lo general buscan correntadas y aguas bien oxigenadas.

Cambiamos equipos a cañas de baitcast de 1,90 máximo y empezamos a pescarlas con señuelos. Los “muñequitos” anduvieron de maravillas, en principio los que trabajaban a ras del fondo “peinándoles” la ñata a las tarus, y luego con agua más baja todavía, con acciones irritantes en superficie como señuelos tipo poppers y con hélices. Una gran opción fue combinar las clásicas ranitas de gomas antieganche con hélices o cucharas, para maximizar su atractivo. La cosa se puso fácil con las tarus ya rabiosas, pero en lo mejor de la fiesta cortamos para poder sacar la lancha del callejón donde la habíamos metido. No era cosa de pasarse la noche picados pr los mosquitos. Con la alegría de haber metido ambas especies, emprendimos el regreso con gran alegría por lo vivido. Vaya y disfrute.

Servicios

En su moderna lancha recién estrenada al igual que su motor, Adrián de Brito lleva hasta 4 personas a pescar tarariras, dorados y las especies de estación a la zona Norte del Río de la Plata. Parte de San Fernando. Teléfono: 156-8070349. Facebook: Adrián de Brito.

Wilmar Merino

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados