Le ganó al noruego Casper Ruud, el gran candidato en el ATP 250 de Suiza. En Bastad, Suecia, alcanzaron semifinales su hermano Francisco y Camilo Ugo Caravelli.
El tenista argentino Juan Manuel Cerúndolo consiguió uno de sus mejores triunfos como profesional al derrotar al noruego Casper Ruud (1°) en los cuartos de final del ATP 250 de Gstaad. Jugará la semifinal, la misma instancia a la que accedió su hermano Francisco Cerúndolo y Camilo Ugo Caravelli, pero en el ATP 250 de Bastad, Suecia.
Cerúndolo, de 23 años, se impuso por 6-2, 1-6 y 6-3 al principal candidato a ganar el título luego de 2 horas y 9 minutos de juego.
En la próxima instancia se medirá ante el peruano Ignacio Buse, procedente de la fase previa y revelación del torneo.
El porteño, 109 del ránking ATP, dio la vuelta a una desventaja de 3-0 en el tercer parcial y dejó fuera del evento al decimotercer jugador del mundo.
"Ha sido un partido muy duro. La clave estuvo en dominar el juego, el que dominaba la derecha hacia el revés del otro. Era el que el que mandaba el juego la dirección. Entonces creo que durante una buena parte del primer set lo hice y por eso creo que gané esa manga. Después lo ganó él y en el tercero recuperé el mando después de un 3-0 en contra. Pude darle la vuelta y logré el triunfo", analizó el argentino.
Buse, procedente de la fase previa, superó al también porteño Román Andrés Burruchaga por 6-3, 3-6, 6-1 para alcanzar las semifinales en apenas su segundo torneo del circuito ATP.
Se enfrentaron en una ocasión, en el challenger de Lima. Ganó Cerúndolo por 1-6, 6-3 y 7-5. "Jugué una vez con Buse y gané 7-5 en el tercero después de estar 3-5 por debajo en el marcador. Juega muy bien al tenis, tiene muchas herramientas, muchas armas. Creo que va a ser muy duro, muy interesante de jugar. Estoy muy contento de estar en semifinales", relató el argentino que en Cordoba, en el 2021, logró el hasta ahora único título de su carrera.
Ahora, en Gstaad apunta a otro éxito. "No tenía aquí ningún objetivo claro, mi único objetivo es estar bien y progresar en el juego. como quiero estar dentro de la cancha y mentalmente eso es lo que te lleva a jugar este tipo de partidos bien y estar bien tenísticamente", añadió.
“La Computadora” jugó un gran encuentro, que se basó en buscar agresividad pero manteniendo una gran consistencia, lo que se vio reflejado en la cantidad de errores no forzados que cometió su rival, que es uno de los mejores jugadores del mundo en polvo de ladrillo, debido a la desesperación en la que terminó cayendo.
Luego de esta gran victoria, que le permitió meterse por segunda vez en su carrera en las semifinales de un torneo ATP (la primera fue en Córdoba 2021, donde terminó consagrándose campeón), Cerúndolo analizó el encuentro: “Cuando tuve el viento a favor él cometió algunos errores. Volví a sentir confianza después de que le quebré otra vez, fui más agresivo y traté de pegarle más fuerte”.
Y añadió: “Lo más importante es jugar bien y ser positivo, esa es la manera correcta”.
Esta gran semana en Gstaad le permitirá a Cerúndolo volver al top 100 del ranking ATP. Al ser consultado sobre esta noticia, dijo: “Cuando uno juega cada vez mejor, todo lo demás viene: el ranking, los torneos y los resultados. Estoy muy contento”.
Más tarde fue el turno del marplatense Francisco Comesaña (7°), quien no la tuvo nada fácil ante el kazajo Alaksandr Bublik (2°) y cayó por 6-4 y 6-3 en solo 73 minutos.
Bublik llega de coronarse campeón en Halle y, en esta competencia, no había cedido parciales -lo cual mantuvo tras la victoria ante el marplatense-. Por otro lado, fue la primera vez que ambos tenistas se enfrentan.
Camilo Ugo Carabelli (5°) se metió en las semifinales del ATP 250 de Bastad luego del buen triunfo ante el austríaco Filip Misolic.
Ugo Carabelli, quien actualmente ocupa el puesto número 59 del ranking ATP, se impuso por 6-3 y 7-5 luego de una hora y 36 minutos de juego ante Misolic, quien había llegado a esta instancia desde la clasificación.
El argentino, que va en busca de su primer título ATP, está teniendo una gran semana en la que cortó con una preocupante racha de cinco derrotas consecutivas. Además, tiene muy buenas chances de meterse en el top 50 gracias a esta actuación en el torneo que se disputa sobre el polvo de ladrillo sueco.
En las semifinales tendrá una muy buena oportunidad, ya que su oponente será el neerlandés Jesper De Jong, quien superó a su compatriota Tallon Griekspoor en tres sets.
Por otro lado, el argentino Sebastián Báez (4°) tuvo un partido desastroso ante el ítalo argentino Luciano Darderi (6°), que se impuso por 6-0 en el primer set y luego terminó sellando su victoria con un 6-2.
Es la sexta vez que ambos se enfrentan de forma profesional y el bonaerense no pudo hacer valer su peso a favor en el historial, quedando eliminado de la competencia.
Además, el jugador albiceleste mejor ubicado en el ranking y primer preclasificado en Bastad, Francisco Cerúndolo, superó al bosnio Damir Dzumhur (7°) por 6-0, 3-6 y 6-3, por lo que en las semifinales tendrá un importante duelo ante Darderi.
Francisco Cerúndolo jugará su quinta semifinal de 2025. Perdió las del Masters 1.000 de Madrid, Múnich y Santigao, y ganó la de Buenos Aires, donde jugó la final en la que se impuso el brasileño Joao Fonseca.