Los tarifazos no darán tregua durante el año próximo y prueba de ello es que ya desde el primer mes de 2019 el agua y el subte registrarán los primeros aumentos

Si en 2018 los tarifazos continuaron corroyendo el bolsillo del trabajador, el año próximo la situación no dará tregua; y de hecho ya hay tres servicios que registrarán aumentos que superarán ampliamente los aumentos de paritarias: la luz (30 por ciento) , el agua (44 por ciento) y el servicio de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires (120 por ciento).

Si se tiene en cuenta que este 2018 cierra con una inflación que supera el 45 por ciento, y paritarias que promedian el 20 por ciento, eso ya deja a una gran parte de los argentinos con una merma considerable del poder adquisitivo de entre 25 y 30 por ciento. Pero si a eso se le suma un aumento del dólar cercano al 108 por ciento, y teniendo en cuenta que las tarifas de servicios están dolarizadas; esto sería un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios.

En los últimos días se dio a conocer el cronograma de aumentos que en indica que las tarifas eléctricas tendrán su primer modificación del año desde el 1 de febrero y la misma sería cercana al 30 por ciento.

Esto se debe a que, según lo indicó el secretario de Energía nacional Javier Iguacel, la última actualización de la tarifa de energía eléctrica, que a pesar de todo aumentó un 60 por ciento, realizada en agosto, no reflejó la megadevaluación total de la moneda argentina.

ADEMÁS:

Piden una ley que prohiba la pirotecnia en las fiestas

Flybondi, más barata que nunca: ofrece pasajes desde $3 por tramo

Caber recordar que esta movida cambiaria generó a su vez un plan para “compensar” a las empresas productoras de gas por las pérdidas originadas por esta movida cambiaria, que finalmente no se llevó a cabo. Cabe destacar que la tarifa de gas subió un 78 por ciento en todo el 2018.

Por otra parte, el agua registrará un aumento del 17 por ciento en enero, y otro del 27 por ciento en mayo; confirmados en el Boletín Oficial por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. La tarifa de Aysa aumentó 26% desde el 1 de mayo, cuando el Gobierno todavía estimaba una inflación anual del 15%.

Ahora, los usuarios residenciales pasarán a pagar de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $ 1.413 en mayo.

Osvaldo Bassano, Director del Instituto Derecho Consumidores, habló sobre estos aumentos con Luis Novaresio en radio La Red, y ratificó que "casi todas asociaciones discutimos que no tendría que haber habido ningún incremento debido a lo mal medida que está el agua, siendo con medidor o sin medidor".

Embed

Finalmente, la tarifa de subterráneos continuará aumentando a razón de un peso por mes hasta febrero, cuando alcance los 16.50 pesos, y de esa manera marque un incremento del 120 por ciento en apenas 11 meses. Asimismo, el Premetro seguirá aumentando a razón de 50 centavos, hasta alcanzar un precio definitivo de 6 pesos en febrero.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados