La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de marzo de 2021 el régimen de reintegros, a través de las tarjetas de débito, para los sectores vulnerables.
La devolución del 15% del monto total de los consumos con tarjeta de débito alcanza a personas jubiladas y pensionadas que cobran el haber mínimo así como a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
“El reintegro asciende hasta los 700 pesos mensuales por beneficiario y para titulares de la AUH con 2 o más hijos el monto máximo será de 1400 pesos”, explicó el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont.
Cayeron ventas en supermercados pero subieron en mayoristas
La AFIP reveló que entre marzo y octubre de 2020 el régimen de reintegro para los sectores vulnerables representó un impulso adicional a la demanda por más de $3.300 millones. “El instrumento fue establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y forma parte de las políticas implementadas por el Gobierno para amortiguar el efecto de la pandemia del COVID-19”, recalcó la entidad.
La medida de adoptó por la Resolución General N°4895/2020 publicada en el Boletín Oficial extiende la vigencia del mecanismo hasta el 31 de marzo de 2021. Los reintegros se acreditan en forma automática cuando las personas jubiladas, pensionadas y titulares de la AUH y la AUE realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben sus prestaciones.
Las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR) también están alcanzadas por el beneficio.
El reintegro efectivo sobre el precio final es del 13,40%, ya que la alícuota del 21% de IVA se aplica sobre la base del precio sin impuestos, por lo que corresponde comparar los 121 pesos originales con los 106 resultantes tras el descuento de los 15% puntos porcentuales.
comentar