Esta herramienta permitirá transparentar el transporte de granos, simplificar trámites para los distintos actores y mejorar la fiscalización del sector.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó este martes por medio de una resolución del Boletín Oficial la digitalización de la documentación necesaria para trasladar productos derivados de granos.

La medida fue informada por medio de la resolución 5236/2022 del Boletín Oficial, en conjunto con los ministerios de Transporte y Agricultura.

"El trabajo articulado con las distintas áreas del Estado potencia las acciones de fiscalización y control sobre el sector. La digitalización de la documentación utilizada para trasladar granos y derivados nos permite atacar maniobras de evasión y garantizar el financiamiento genuino para las políticas públicas", sostuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La herramienta se extiende a 94 subproductos como harinas, aceites y alimentos balanceados.

Embed

La digitalización de la documentación necesaria para trasladar granos y sus derivados es un proceso iniciado en 2021 con la implementación de la carta de porte. El reemplazo de los formularios en formato papel reduce la posibilidad de realizar maniobras de evasión al tiempo que mejora la trazabilidad y fiscalización del sector.

"Sumamos al uso obligatorio de la carta de porte electrónica a 94 subproductos de origen granario para fortalecer a la trazabilidad y limitar las posibilidades de evasión así como la comercialización no declarada, la extensión de la herramienta no solo mejora la coordinación entre las distintas áreas y optimiza los controles sino que agiliza la operatoria en todos los eslabones de la cadena", indicó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Boletín Oficial.pdf

La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo articulado entre la AFIP y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad.

Los cambios entrarán en vigencia el 15 de diciembre de 2022 y serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de marzo de 2023.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados