Este jueves, mediante el Boletín Oficial, se aprobó la medida 5809/2026 que permite digitalizar el trámite de cambio de domicilio fiscal de ARCA.
ARCA decidió simplificar la gestión del domicilio fiscal a los contribuyentes digitalizándolo y reduciendo las cargas administrativas en la actualización de datos para evitar multas de hasta $35 millones.
Recaudación 2025: alcanzó los $183,1 billones y logró una suba del 8%
Esta medida se oficializó este jueves mediante la resolución 5809/2026 y entrará en vigencia a partir del 2 de marzo. La medida unifica las reglas del domicilio fiscal para que al momento de notificar un cambio, la gestión sea más simple y 100% digital, ya que tiene como objetivo principal promover la digitalización y desburocratización de los trámites vigentes.
La nueva norma permite modificar el domicilio fiscal online desde Sistema Registral, ver domicilios ya verificados y seleccionarlos directamente, y adjuntar un comprobante solo al cargar un domicilio nuevo.
Para modificar el domicilio fiscal, los contribuyentes deberán seguir estos pasos:
En caso de que el nuevo domicilio ya esté verificado por el organismo, el estado pasará a 'Confirmado' inmediatamente. Pero si el domicilio no figura en el sistema, se deberán cargar los datos manualmente y adjuntar una constancia probatoria digital. En este caso, ARCA tendrá 7 días hábiles para aceptar o rechazar la solicitud.
La actualización del procedimiento para modificar el domicilio fiscal se da tras la sanción de la ley de Inocencia Fiscal, que incrementó los montos de las sanciones, generando una mayor responsabilidad para cumplir con el plazo de 10 días hábiles administrativos del cambio de residencia fiscal para informar la modificación.
El incumplimiento del deber formal puede llegar a aplicar multas que van entre $150.000 y $35.000.000. Antes oscilaban entre $150 y $45.000.