La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el 2020 finaliza con un total de 342.474 patentamientos de autos. El año pasado, se patentaron 459.592 vehículos por lo que la caída interanual fue del 25,5%.
Con respecto a diciembre, las ventas ascendieron a 20.580 unidades, lo que representa una baja del 3,6% interanual, ya que en diciembre de 2019 se habían registrado 21.345 unidades.
“El 2020 empezó muy mal y, cuarentena mediante, tuvimos en abril y mayo prácticamente todos los concesionarios de país cerrados, pero luego trabajamos duro para reponernos y logramos retomar el crecimiento interanual en junio que nos acompañó para llegar a diciembre con un nivel aceptable”, comentó el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.
Y agregó: “Cuando analizamos las claves hay que decir que estas cifras fueron posible por un trabajo muy importante que se hizo durante la cuarentena con los organismos oficiales, para que la distribución de formularios, trámites y patentamientos no se vean resentidos, toda la cadena de valor cumpliendo con las medidas de prevención de Covid19 y así logramos mantener un nivel de actividad razonable”.
Por otra parte el directivo aseguró que confía en que la aparición de la vacuna ayudará a que el año venidero sea mejor. “Creo que si tenemos algún estímulo podremos crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría llegar a tener un año cercano a las 450.000 unidades y volver a ser uno de los motores de crecimiento del país”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de la entidad, Rubén Beato completó: “Logramos amortiguar los efectos de una pandemia global, un hecho realmente importante en el 2020 fue que desde ACARA retomamos el liderazgo regional del sector concesionario. Nuestro representante fue elegido para presidir la institución que representa a nuestro sector en los 19 países que la conforman. Hoy es clave estar unidos y tener la máxima representatividad posible para ir en busca de los grandes temas pendientes”.
AFIP extendió el reintegro del 15% para compras con tarjetas de débito