El economista de la Fundación Mediterránea mantuvo un encuentro virtual con el organismo para exlicar las medidas de la candidata de Juntos por el Cambio.

El economista Carlos Melconian mantuvo un encuentro con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicar las propuestas económicas de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.

Al igual que horas antes había ocurrido con Javier Milei y su equipo, el encuentro fue virtual y duró aproximadamente dos horas. Sus interlocutores fueron Rodrigo Valdés, responsable del organismo para el Hemisferio Sur, y Luis Cubeddu, jefe de misión del ente financiero para la Argentina.

El principal economista de la Fundación Mediterránea, asesor de la candidata presidencial por Juntos por el Cambio explicó el programa económico que podría llevar adelante en caso de acceder al poder. Dio su opinion de la situación política y económica actual y adelantó los aspectos básicos del programa económico que está preparando con su equipo técnico a Valdés y Cubeddu.

ADEMÁS: El dólar blue cayó 40 y se cerró en $720 en la previa del fin de semana largo

Los funcionarios del FMI tomaron nota de las impresiones de Melconian y acordaron un nuevo encuentro en las próximas semanas, si bien no trascendieron detalles de los contenidos de la charla, sirvió para dejar el claro el rol que podría tener el economista en un eventual Gabinete.

Antes de la reunión con Melconian, Valdés y Cubbedu conversaron también de manera virtual con el economista y diputado nacional Luciano Laspina, junto a Guillermo Mondino, Gabriel Lopetegui y Pablo Guidotti, otros profesionales participantes del equipo técnico que asesora a Bullrich.

Ambos intercambios fueron en la misma línea, apoyados en la necesidad de tener una prolija transición política, reducir el déficit fiscal y fortalecer las reservas del Banco Central. El diputado nacional y consejero económico de Bullrich se mostró preocupado por la profundidad del déficit fiscal, la escasez de reservas y una inflación mensual que estaría en dos dígitos desde agosto hasta –al menos- diciembre.

Según se supo, en las charlas que mantuvieron Melconian por un lado y Laspina, Mondino, Lopetegui y Guidotti por otro, se mencionó que el último desembolso de 2023 se debería negociar con el candidato presidencial electo. Por lo que se presume que el desembolso de noviembre será sobre la segunda quincena.

Argentina paga por segunda vez en la semana al FMI sin tocar los dólares de las reservas del BCRA
El FMI mantuvo encuentros con Carlos Melconian y economistas de Javier Milei.

El FMI mantuvo encuentros con Carlos Melconian y economistas de Javier Milei.

Reuniones con La Libertad Avanza

Ante la incertidumbre electoral luego de las primarias y con un panorama abierto hacia adelante, desde el Fondo reconocieron las reuniones con los equipo económicos de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza.

Este viernes por la mañana también se reunieron con Javier Milei. Los delegados del organismo quieren tener el panorama de las opciones a futuro ante cualquier desenlace.

Desde el FMI confirmaron las reuniones y expresaron que estas discusiones fueron una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica.

Adicionalmente indicaron que estas reuniones son parte de contactos regulares y rutinarios del Fondo para comprender sus puntos de vista y opiniones sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el Fondo.

“Estas discusiones fueron una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica”, señaló el ente en un comunicado.

ADEMÁS: Milei le dijo al FMI que pretende hacer un ajuste "más importante" que el exigido

Sergio Massa se reunirá con el FMI en Washington

Por su parte, la semana que viene, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, viajará a Washington a reunirse con el FMI y cerrar el número final del desembolso.

El Gobierno espera que haya un desembolso más cercano a los 8.000 millones de dólares que a los iniciales 7.500 millones. Con ese monto se cancelarían los créditos tomados con la CAF y Qatar, más la reposición del swap chino, que se utilizaron para cancelar los pagos de julio y agosto. El remanente alimentará las reservas hasta los próximos vencimientos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados