El frigorífico General Las Heras tiene paralizada su planta desde hace 35 días, adeuda salarios a sus 400 trabajadores y no entregó más de 200 contenedores a China

El frigorífico General Las Heras, ubicado en la ciudad homónima de la provincia de Buenos Aires, tiene paralizada su planta desde hace 35 días, adeuda salarios a sus 400 trabajadores y no entregó más de 200 contenedores de carne vacuna comprometida con China, uno de los principales destinos de exportación para el sector.

La crisis comenzó en noviembre, cuando la empresa incumplió con la entrega de 70 contenedores, a pesar de haber recibido los pagos por adelantado. Mariano Martínez, propietario del frigorífico, dijo que las cifras adeudadas no superaban los 10 millones de dólares y atribuyó la situación a "la falta de competitividad por el tipo de cambio atrasado en Argentina".

Tambiñen afirmó que la planta había cerrado temporalmente para realizar reformas necesarias para exportar a Europa.

Sin embargo, tras reanudar actividades en julio, las operaciones no lograron estabilizarse. Las deudas con consignatarias de ganado fueron saldadas, pero los atrasos en las entregas persistieron y llegaron a los actuales 200 contenedores adeudados. Este incumplimiento ya generó reclamos formales por parte de importadores chinos ante su Embajada en Argentina, y generó preocupación por posibles sanciones comerciales.

Embed

400 trabajadores en vilo

El conflicto no solo afecta la relación con el mercado chino, sino también a los 400 trabajadores del frigorífico, quienes denuncian el incumplimiento en el pago de salarios, aguinaldos y acuerdos paritarios. Apoyados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (SICGBA), los empleados ocuparon pacíficamente las instalaciones en diciembre para exigir respuestas.

"Estamos en una situación desesperante. Hace más de un mes que la planta no funciona y la patronal desapareció sin dar explicaciones. Hay 400 familias que dependen de este trabajo", expresó uno de los delegados gremiales en declaciones al medio Mundo Gremial.

ADEMÁS: El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del Congeso

Un frigorífico que puede procesar 1.500 cabezas de ganado por dìa

El frigorífico General Las Heras comenzó sus actividades en 1987 y cuenta con capacidad para procesar 1500 cabezas de ganado por día, con una producción mensual de 2000 toneladas de carne.

Desde 2018, está habilitado para exportar a China, mercado al que ingresó con grandes expectativas. No obstante, ya había enfrentado problemas en 2019, cuando un contenedor no cumplió con los estándares de calidad requeridos, lo que derivó en una suspensión temporal.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados