Durante un seminario virtual, el ministro de economía de Menem aseguró habrá una recesión prolongada, pronosticó un dólar a $1.300 o $1.400 para fin de año y dijo que alcanzar el superávit fiscal en 2024 es, a lo mejor, "imposible de conseguir".

El exministro de Economía Domingo Cavallo estimó que el Gobierno podrá levantar el cepo cambiario recién a fines de este año o principios del siguiente y, a la vez, pronosticó que la inflación llegará a un dígito mensual en abril.

A su criterio: "Hasta que no se liberalice y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economía. Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada".

"Recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economía va a dejar de declinar", sostuvo Cavallo en un seminario virtual que organizó la empresa Cocos Capital.

En ese marco, el ex ministro se preguntó: "¿Qué ocurre si el Banco Central no corrige el ritmo de devaluación y la tasa de inflación se mantiene entre 6% y 7% y siguen las restricciones al mercado financiero?".

"Aumenta muchísimo el riesgo de que para poder unificar y liberalizar el mercado de cambios tengan que admitir un salto devaluatorio fuerte", consideró.

"Ahora, difícilmente a partir de mayo pueda seguir bajando como lo ha hecho hasta abril. Ya no tendrá tendencia declinante, no es lo que espera el Gobierno", pronosticó el exjefe del Palacio de Hacienda, para quien la inflación se va a estabilizar "entre el 6 y 7% mensual".

Para Cavallo, siguiendo este esquema, "difícilmente el tipo de cambio sea muy diferente a $ 1300-1400 por dólar" para fin de año.

ADEMÁS: El precio de los remedios duele más que la enfermedad

Finalmente, Cavallo se explayó uno de los objetivos principales de Milei para el 2024: alcanzar el superávit fiscal. Debido a la fuerte caída de la recaudación tributaria por la recesión, el economista concluyó con una mala noticia para el Presidente: "A mí me parece que plantearse que el déficit tiene que ser cero incluyendo todos los intereses, pagos de intereses, de la deuda, es un objetivo demasiado ambicioso y a lo mejor imposible de conseguir".

También señaló acerca del día después que se haya unificado el mercado y se anuncie un plan de estabilización: "Podremos hablar de una fuerte reducción de la tasa de inflación, como la que se dio por el régimen de convertibilidad en el ‘91, que al mismo tiempo vendría de la mano de una reactivación vigorosa".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados