El INDEC reveló que en junio bajaron 1,5% respecto del mismo mes del año pasado, pero en el mismo lapso las ventas en autoservicios mayoristas subieron 5,8%, mientras se abrió una brecha entre los shoppings del AMBA y los del resto del país

Las ventas en supermercados tuvieron en junio la primera caída interanual desde el inicio de la pandemia, con una baja del 1,5% respecto del mismo mes de 2019, en tanto en el mismo lapso las de los autoservicios mayoristas registraron un alza del 5,8%, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo oficial reveló también el efecto que tuvo el levantamiento diferenciado del aislamiento social en las distintas regiones del país, ya que las ventas en los shoppingstuvieron un descenso del 88,6% en los últimos doce meses en el promedio nacional, pero con una particularidad: la caída fue del 96,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 58,4% en el resto del país.

Asimismo, puso de manifiesto el cambio en las modalidades de pago, ya que las ventas en supermercados por primera vez tuvieron un mayor protagonismo de las operaciones con tarjetas de crédito (37,6% del total) que las realizadas en efectivo (29,9%).

Cambios a lo largo de la cuarentena

La evolución de las ventas a lo largo de los meses de la cuarentena muestra tanto los efectos de una pérdida del poder adquisitivo de la población como la menor necesidad de estoquearse de alimentos y productos de limpieza y cuidado personal que hubo en los inicios de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, cabe recordar que ante la incertidumbre que marcó el inicio del aislamiento social el 20 de marzo, grandes sectores de la población salieron masivamente a comprar tanto alimentos como productos como alcohol en gel y lavandina, un fenómeno que fue atenuándose con el tiempo.

Ese comportamiento quedó reflejado en los números del INDEC: en marzo hubo subas interanuales de las ventas en supermercados del 9,6% y del 21,2% en los autoservicios mayoristas; en abril (primer mes de aplicación plena de la cuarentena), alzas de 0,3% en los dos casos y en mayo un crecimiento del 5,1% en supermercados y del 4,2% en los autoservicios.

Diferencias por región

En el caso de los centros de compra o shoppings, la desigual aplicación regional de las restricciones generó un fenómeno inédito, como es el que la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (habituales líderes en el consumo) quedaran relegados frente a otros puntos del país en el que se restableció la actividad del sector.

En junio, el 31,9% de todas las ventas que hubo en los shoppings de la Argentina fue en la región Pampeana, seguida por Cuyo (28,5%) y las provincias del Norte (23,3%).

A considerable distancia se ubicaron los 24 partidos del conurbano, con el 6,9% del total de ventas, la Ciudad de Buenos Aires con el 5,4% y la Patagonia con el 4%.

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