La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró su pedido por un acuerdo que termine con la coexistencia del peso y el dólar en la economía local.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró este miércoles su pedido para sellar un acuerdo entre partidos políticos y dirigentes sociales y empresarios para "terminar con la economía bimonetaria" que implica en los hechos la coexistencia del peso de circulación legal y el dólar estadounidense, utilizado para determinadas operaciones comerciales y reserva de valor ante la depreciación de la moneda local.

La propuesta significaría una pesificación de la economía que obligaría a una amplia revisión de modalidades, si se tiene en cuenta que prácticamente todas las operaciones de compraventa inmobiliarias se pactan en dólares y que muchos precios de la economía, aunque se expresen en pesos, tienen como referencia la evolución de la cotización de la moneda estadounidense.

Fernández de Kirchner volvió a formular el reclamo al hablar en un acto en la localidad bonaerense de Las Flores, en ocasión del recuerdo del golpe militar del 24 de marzo de 1976, luego de haberlo propuesto en una carta abierta en octubre del año pasado.

bimonetaria (1).jpg
Cristina Kirchner abogó por terminar con la economía bimonetaria.

Cristina Kirchner abogó por terminar con la economía bimonetaria.

"La Argentina es el único país con una economía bimonetaria", criticó entonces, para agregar al respecto que "se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite, como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario".

Tras señalar ese fenómeno, la vicepresidenta se preguntó: "¿Alguien puede pensar seriamente que la economía de un país pueda funcionar con normalidad de esa manera?".

La vicepresidenta reiteró la propuesta, que implicaría una pesificación total de la actividad económica local, en compañia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien fuera su último ministro de Economía entre 2013 y 2015, y mientras el actual titular de la cartera, Martín Guzmán, se encuentra en Estados Unidos llevando a cabo gestiones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) e inversores institucionales.

En su crítica al bimometarismo de hecho que existe hace décadas en la Argentina, Fernández de Kirchner reconoció que "los dólares los compran tanto trabajadores para ahorrar o para hacer una diferencia que mejore el salario, como empresarios para pagar las importaciones necesarias para hacer funcionar su empresa, para ahorrar y también, bueno es decirlo, para fugar formando activos financieros en el exterior, siendo esta última actitud una de las que más han contribuido a las crisis cíclicas de la Argentina".

Si bien no dio precisiones sobre el alcance de su propuesta -las operaciones de comercio exterior, por ejemplo, suelen pactarse en dólares o cualquier otra moneda considerada "dura"- instó a que sea discutida por los representantes de partidos políticos, sindicatos, empresas y hasta medios de comunicación.

Por otra parte, gran parte del reclamo de la vicepresidenta se concretó con la derogación de la ley de Convertibilidad en enero de 2002, cuyo paso siguiente fue, precisamente, la modificación de los contratos con las empresas de servicios públicos, que significó la pesificación de las tarifas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados