Tras las fuertes medidas de ajuste y de reducción del déficit fiscal que inició el Gobierno, prevén que los valores del Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúen por una senda de descenso.

Consultoras privadas anticiparon a cuánto llegaría la inflación de febrero 2024 y estimaron que se trataría del segundo mes consecutivo en donde se registra una desaceleración en los precios.

Los primeros índices de inflación general muestran un número inferior al 20,6% de enero, pero superior a la expectativa del Gobiernoa del 15 por ciento o incluso "más cerca de 10 que de 20", como dijo a mediados del mes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo.

La consultora C&T registró un alza de los precios minoristas del 16,3%, cayendo respecto del 19,6 relevado en enero. No obstante, la variación interanual trepó a 275%, la mayor desde marzo de 1991.

"Los fuertes ajustes en diversos precios regulados explicaron gran parte del comportamiento del mes. El alza del transporte público provocó que el rubro de transporte aumentara 47% mensual", señalaron desde la consultora.

ADEMÁS: Javier Milei estará presente en Expoagro para manifestar su apoyo al campo

image.png

Además, el ajuste en la electricidad que se implementó a mitad de mes fue clave para el alza del rubro vivienda del 38%.

En el caso de Eco Go, según el Relevamiento de Precios Minoristas que lleva a cabo, a la cuarta semana de febrero la inflación cerró en %15,9 mensual. El cálculo recortó 0,4 puntos porcentuales respecto a la semana previa por una menor inflación registrada en alimentos.

Para febrero los analistas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que conforma el Banco Central estimaron una inflación mensual de 18% y las 10 consultoras que mejor pronosticaron esa variable en el pasado esperan una inflación 16,5%. El martes 12 de marzo se conocerá el dato oficial del Indec.

Para marzo, el panorama aparece desafiante ya que "la dinámica, junto con el alza de la electricidad de mitad de mes, deja un arrastre estadístico de cerca de 3 por ciento, mes en el que los ajustes de educación tendrán un peso significativo y a los que puede sumarse un incremento en el gas. Estimamos que la inflación de marzo podría rondar el 15 por ciento mensual", proyectaron desde la consultora de María Castiglioni y Camilo Tiscornia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados