Denuncian que por atrasos atribuidos al Ministerio de Salud de la Nación, la ley que obliga a proveer gratuitamente de equipos de generación a los beneficiarios no se aplica. En la actualidad ya hay 1.500 personas que aguardan ser incorporadas al programa.

Denuncian que por demoras atribuidas al Ministerio de Salud de la Nación, la ley que obliga a proveer gratuitamente de equipos de generación a los pacientes electrodependientes no se aplica. En la actualidad ya hay 1.500 personas que aguardan ser incorporadas al beneficio.

Según Mauro Stefanizzi, vicepresidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, “el ministerio no está resolviendo pese a nuestros reclamos; ya en el mes de marzo se habían acumulado 1.500 solicitudes y es posible que hoy sean más”.

Stefanizzi, cuyo hijo Joaquín de 4 años es electrodependiente y vive conectado las 24 horas a un respirador, explicó que “nos dicen que las demoras se deben al cambio de la cúpula del ministerio, a que los nombramientos tardan, pero para nosotros no es justificativo, creemos que hay falta de voluntad”.

La Ley 27.351, que entró en vigencia en el mes de mayo del año pasado y que fue aprobada por unanimidad, prevé que el Ministerio de Salud sea el organismo que lleva el Registro de los pacientes que por una deficiencia en su salud requieran de la utilización de un dispositivo eléctrico.

Según Stefanizzi, dentro del ministerio de Salud la dependencia que tiene a su cargo las evaluaciones es la secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, cuya titular es Josefa Rodríguez Rodríguez.

LEA MÁS:

De acuerdo a lo que establece la ley, las solicitudes deben ser analizadas por esa cartera de Salud que, en caso de aprobarlas, lo comunica al ministerio de Energía, que a través del ENRE (Ente Nacional de Regulación de la Electricidad) ordena a la empresa prestadora del servicio la provisión de los equipos de generación.

“Nosotros tenemos nuestro propio registro por el cual nos llegan montones de reclamos”, dijo Stefanizzi que agregó que “la ley no está bien difundida por eso mucha gente ni se entera de que existe el beneficio”.

La salud y la vida de muchos pacientes electrodependientes depende del correcto y permanente suministro de electricidad en un país en el que los cortes de luz son habituales, por esa razón la ley obliga a proveerlos de fuentes alternativas como grupos electrógenos o baterías.

En el caso de Stefanizzi, su hijo Joaquín padece bronquiodisplasia que lo obliga a estar conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno. En su caso, se consiguió una donación de un grupo electrógeno con el que sortean los repetidos cortes de luz.

La suerte de Joaquín no es la de otros electrodependientes, que esperan por un equipo que les haga la vida más llevadera y segura.

En la espera incluso, algunos han fallecido. Tal es el caso de Guadalupe una nena de 13 años y de Rosa que fallecieron mientras esperaban la evaluación para incorporarse al beneficio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados