En el Palacio de Hacienda aseguran no habrá cambios en el monotributo y que lo que se busca es "ampliar la base imponible" para que "paguen más los que más tienen".

El Ministerio de Economía aseguró que no tiene en estudio aumentos en el impuesto a las Ganancias sobre los salarios ni establecer cambios en el monotributo y que aún tiene “bajo análisis” una reforma tributaria que “apuntará a que paguen más los que más tienen”.

Fuentes del Palacio de Hacienda negaron este viernes las versiones de incrementos en la alícuota del impuesto a las Ganancias del 35% al 41% y remarcaron que “los cambios en estudio apuntan a lograr un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad, la igualdad y que sea sostenible”.

En ese sentido, puntualizaron que no está en análisis “aumentar la presión impositiva sobre la clase media, los profesionales y las empresas que intentan invertir”, ni tampoco eliminar el incentivo a la reinversión en el caso de las empresas.

“No se estudia modifica la escala de Cuarta Categoría”, manifestaron, en referencia al impuesto a las Ganancias que se cobra sobre los salarios de empleados en relación de dependencia.

Las versiones sobre un aumento la carga tributaria cobraron cuerpo días atrás luego de declaraciones de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien dijo que en el Gobierno “no pensamos en bajar impuestos sino en gravar a los que tienen mayor capacidad contributiva”.

La postura fue ratificada poco después por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien advirtió que “si fuera tan fácil bajar los impuestos ya lo habríamos hecho”, además de señalar que “en los primeros años del gobierno de (el ex presidente Mauricio) Macri hubo baja de impuestos” y que en vez de generar crecimiento “fue todo negativo”.

Reclamos de décadas

Los reclamos por una reforma impositiva se vienen formulando desde sectores empresarios, economistas y tributaristas desde hace décadas, debido a que se considera que la presión impositiva de la Argentina es una de las más altas del mundo y que existe una superposición en los tres niveles (nacional, provincial y municipal, en este caso con tasas y contribuciones).

Una investigación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) comprobó que en el país existen 166 impuestos, pero que el 90% de la recaudación se concentra en menos de una decena.

impuestos nadin.png

El director del IARAF, Nadin Argañaraz, puntualizó al respecto que “la discusión de cambios tributarios debe hacerse en base a la carga tributaria integral argentina” y el especialista César Litvin destacó que “no hay tolerancia en la sociedad para una mayor carga fiscal”.

Litvin señaló en declaraciones radiales que “es cierto que hay países que tienen impuestos a las Ganancias por más del 40%, pero como contrapartida el IVA es de un dígito”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados