Desde distintos sectores se cuestionó lo realizado por la autoridad monetaria, y ponen su acento en situaciones impositivas y la cuestión desatada por las tarifas de los servicios públicos.

Diversos economistas criticaron la política monetaria del Banco Central luego de la marcada suba del dólar y las fuertes intervenciones oficiales, mientras consideraron que las reservas internacionales “no son genuinas, son alquiladas”.

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, sostuvo que “la política cambiaria tiene que dar una respuesta”, mientras subrayó: “Este proceso de transición dentro de la transición necesita una tasa de inflación y una política cambiaria que cierre con el gradualismo y con el agujero fiscal que no quiere bajar”.

En ese sentido, criticó que la autoridad monetaria “quedó boyando" y resaltó que el programa económico “va a tener que elegir una ruta cambiaria y desinflacionaria”.

“En algún momento el 15% de inflación se va a blanquear como se blanqueó el 10%, que no era posible”, apuntó Melconian.

Por su parte, el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, alertó que las reservas intencionales “no son genuinas, son alquiladas a una alta tasa de Lebac y una cierta seguridad de carry trade, y eso pone el sistema en jaque”.

Además, se refirió a la intervención récord realizada el miércoles por el Banco Central y evaluó que se trató de “un antes y un después”. “Fue muy fuerte. Se fueron U$S 1.500 millones”, cuestionó el economista, quien aseguró que el Gobierno “está en un problema”.

LEA MÁS:

Al insistir con lo sucedido en la jornada en la cual la autoridad monetaria realizó la histórica venta, Nielsen destacó que fue “distinto de otras corridas porque al final del día los dólares no se van de la Argentina y el miércoles sí”.

En declaraciones radiales aseguró que se trató de “una luz entre amarilla y roja, porque se fueron U$S 1.500 millones” y analizó que lo sucedió se explica porque “un fondo vendió las Lebac y se fue”.

El fundador de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, analizó en su cuenta de Twitter que “el problema no es la corrida, sino la inflación que limita el rango de flotación, y la falta de ahorro en pesos”.

En la misma red social, el economista Agustín Monteverde resaltó que “dolarizarse vía Letes es una buena opción”, mientras puntualizó: “La tasa de Lebac debiera subir apreciablemente si quieren poner esto en orden. Hay que ver si el Gabinete permite que el autónomo Banco Central suba la tasa”.

Por su parte, el economista heterodoxo Agustín D’Attellis pronosticó que “sumada la presión devaluatoria y el traslado a precios por expectativas, la inflación apunta a cerrar arriba de la inflación 2017”.

Para Jorge Vasconcelos, la venta récord de dólares fue debido a una “confluencia de factores influida por el cambio impositivo para las inversiones extrajeras”.

Según el economista, la implementación del impuesto a la renta financiera de inversores externos “hizo que muchos inversores buscaran otras opciones”, trasladando sus carteras hacia otros mercados.

Una tendencia que, según jefe de economistas de la Fundación Mediterránea, “se va a normalizar en los próximos días, porque va a haber inversores que sí acepten las condiciones”.

Además del impuesto y la suba de tasas en Estados Unidos, consideró a la disputa política en torno a las tarifas de servicios como el tercer factor de lo que definió como “una turbulencia”.

En coincidencia, el economista José Siaba Serrate atribuyó las mismas causas que el titular de la Fundación Mediterránea y consideró a la apreciación del dólar en el mercado internacional “como un importante elemento que está en la trastienda” de la salida de capitales.

Asimismo, consideró que esta suba provoca el temor a que existan cambios importantes de portafolio de inversión. “Lo que estamos viendo acá es un cambio de portafolio” y “un regreso al área del dólar”, remarcó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados