La medida del BCRA, publicada como la Comunicación A 8311, afecta directamente a los bancos. Impone límite de tenencia y un control diario.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó este viernes una serie de medidas destinadas a restringir la capacidad de los bancos para operar en dólares.
Esta nueva regulación se suma a las últimas medidas para impedir que queden libres pesos en el sistema financiero que puedan impactar en el tipo de cambio.
En esta oportunidad, la Comunicación A 8311 del BCRA fija nuevas normas sobre la Posición Global Neta de Moneda Extranjera, que son los dólares que pueden tener los bancos.
Básicamente, ordena que las instituciones financieras no pueden comprar dólares en el mercado de contado si el descalce supera el 30% de su patrimonio neto.
La decisión le fija un límite a la cantidad de dólares que los bancos pueden comprar a fin de mes. Cabe recordar los movimientos que se producen sobre las reservas que caen fuerte el último día hábil y luego se recuperan al día siguiente.
Estas oscilaciones se deben en gran medida a los cambios en las posiciones de los bancos.
La norma señala que la Posición de contado diaria de moneda extranjera "no podrá aumentar el último día hábil del mes respecto del saldo registrado el día precedente”.
Por ende, los bancos desde ahora el último día hábil de cada mes no podrán tener más dólares que el día anterior. De esta forma, se le quita presión al tipo de cambio sobre el final de cada mes.
comentar