La tasa de desempleo del cuarto trimestre de 2020 fue de 11 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Más de tres millones de personas tuvieron problemas laborales en el último tramo del año pasado, si se tiene en cuenta que la tasa de desempleo fue del 11% y la de subocupación del 15,1% en el cuarto trimestre, de acuerdo con lo informado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato positivo del informe es que la tasa de actividad llegó al 45% y mostró una significativa recuperación respecto de los magros niveles del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, al punto que en el segundo trimestre había caída al mínimo histórico del 38,4%.

El impacto de la pandemia de coronavirus y las restricciones que implicó en la actividad económica y la movilidad se hizo notar en el mercado de trabajo, ya que si bien el 11% de desempleo fue menor al 11,7% registrado en el tercer trimestre, es superior en la comparación interanual, en tanto en el mismo período de 2019 la tasa fue del 8,9%.

El INDEC destacó que "el número de personas que trabajó desde su vivienda alcanzó al 20,2% y continuó en similares niveles que los dos trimestres anteriores, reflejando un aumento de 14,4 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2019".

desocupacion (1).png
Desempleo: principales tasas del mercado de trabajo.

Desempleo: principales tasas del mercado de trabajo.

De acuerdo con la rama de actividad de la ocupación principal, se observó un incremento de la participación de la Construcción y la Industria, que subieron 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente respecto del trimestre anterior, aumentando en ambos casos también con relación al cuarto trimestre de 2019 (1,1 p.p. y 2,3 p.p., respectivamente).

En cambio, las ramas de Hoteles y Restaurantes –que mostró un descenso de 1,0 p.p. con respecto al tercer trimestre de 2020– y la de Servicio doméstico siguieron por debajo de igual trimestre de 2019 (-1,3 p.p. en ambos casos).

Asimismo, el organismo dirigido por Marco Lavagna remarcó el incremento de las personas subocupadas (las que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más horas) que con el 15,1% registró el nivel más alto en la pandemia, a diferencia del desempleo que mostró una mejora en relación al segundo y tercer trimestres.

Los subocupados demandantes representaron el 10,3% de la Población Económicamente Activa y los no demandantes el 4,8%.

Dentro de los desocupados, aquellos con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron el 27,1% del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019.

Finalmente, los inactivos marginales –quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar– alcanzaron el 1,1% en el cuarto trimestre de 2020, cuando en igual trimestre de 2019 representaban el 0,8%.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados