La brecha entre el dólar blue y el del Banco Nación se redujo al 0,52%, pero el ofrecido en bancos privados ya supera al paralelo, que en el mes cayó 7,8%.

El dólar blue cerró enero con una baja de dos pesos respecto del cierre del jueves y terminó enero en $153, el nivel más bajo de los últimos cuatro meses, con una cotización que pasó a ser inferior a la que ofrecen algunos bancos privados y apenas un 0,52 por ciento superior al precio de venta del Banco Nación con el recargo impositivo.

La particular situación -impensada el 23 de octubre del año pasado, cuando el blue llegó al récord de 195 pesos- es el resultado de la paulatina reducción de la brecha en las cotizaciones que se fue dando en los últimos tres meses, con bajas en los precios del dólar paralelo y subas en el resto de los segmentos.

El dólar paralelo cerró enero con una caída del 7,8 por ciento en su cotización, en tanto el mayorista creció en el mismo período un 3,66 por ciento y el minorista del Banco Nación un 2,78 por ciento.

Por su parte, el mes tuvo dos realidades contrapuestas en cuanto al rol del Banco Central en sus intervenciones en el mercado mayorista, con una primera mitad en una posición neta compradora y una segunda quincena en la que se impusieron las ventas, ante la escasa oferta privada para abastecer la demanda. Por esa razón, aunque este viernes el saldo de la intervención haya sido negativo en unos 60 millones de dólares, el balance mensual es favorable en unos 160 millones.

dolar vritual (1).jpg
El dólar blue cotiza a la par del de ahorro o atesoramiento.

El dólar blue cotiza a la par del de ahorro o atesoramiento.

En el último día hábil de enero, el Banco Nación ajustó 25 centavos su precio de venta que quedó en $92,25 y de esta manera, con el recargo impositivo del 65 por ciento, el precio de ahorro o atesoramiento subió a $152,21, es decir 79 centavos menos que el blue. Como los bancos privados por lo general tienen un precio de venta levemente superior, en algunas entidades se ofreció el dólar a un valor que superaba al paralelo.

El dólar mayorista subió 13 centavos a $87,33 y acumuló un incremento de 76 centavos en la última semana del mes. En cuanto a las operaciones contra títulos, el contado con liquidación subió a $151 y el MEP o Bolsa a $148.

Las brechas entre el dólar blue y el resto de las cotizaciones quedaron en el último día del mes en 0,52 por ciento con el de atesoramiento, 1,32 por ciento con el contado con liquidación, 3,38 por ciento con el MEP, 65,85 por ciento con el minorista libre de impuestos y 75,20 por ciento con el mayorista.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados